8 Consejos para escoger tu próximo hogar

By 2 diciembre, 2021 Blog
Consejos para escoger tu próximo hogar

La elección de tu vivienda nueva como tu próximo hogar no debe depender sólo del aspecto del inmueble, por lo que a continuación encontrarás 8 consejos que debes tener en cuenta a la hora de escoger tu próximo hogar.

En Solerium sabemos que cambiar o comprar vivienda nueva es una decisión muy importante y existen numerosos factores a tener en cuenta, por lo que esta guía definitiva reducirá la incertidumbre a la hora de elegir tu hogar ideal. 

Determinar necesidades y deseos

Hacer una lista sobre lo que deseas y lo que realmente necesitas es una buena forma de poner sobre la mesa prioridades que te ayudarán a determinar lo que realmente es mejor para ti y tu familia.

Para tu próximo hogar básate en tu presupuesto

El factor más importante antes de comenzar tu búsqueda de inmuebles es él presupuesto con el que cuentas para comprarlo, pues de esta forma podrás cerrar tu búsqueda a aquellas viviendas que estén dentro de la cantidad que le tienes destinada. 

¿De cuánto dinero dispongo? ¿Cuánto dinero me pueden prestar? ¿Cuánto estoy dispuesto a gastarme? Respondiéndo a estas preguntas puedes determinar el rango en el que se va a ceñir tu presupuesto. 

Así mismo, recuerda que el rubro de vivienda no debe sobrepasar el 30% de tus gastos. Esto te servirá para evitar enamorarte de una casa que no puedas solventar y buscar en su lugar aquella que se adecúe a tus posibilidades. 

Busca por todos los medios

Existen en la actualidad un montón de portales de donde elegir.  Visita los principales, pues estos tienen la mayoría de la oferta inmobiliaria de la actualidad, y configura tus filtros con los criterios que buscas. 

Así mismo, existen multitud de inmobiliarias que te pueden ayudar y que se encargarán de hacer un estudio económico a tu medida, un estudio de mercado con todas las viviendas que cumplen tus criterios, hacer la valoración económica de cada inmueble, darte su opinión basada en su conocimiento, negociar con los propietarios y presentar tu oferta, entre muchos otros. 

Sala de los apartamentos proyecto Senderos

Visita tus favoritos

Una vez tengas tus favoritos, contacta con las agencias o particulares y visita el número de casas que consideres oportuno. No veas más de 5 propiedades al día, porque puede que el cansancio haga que pierdas el ánimo y no seas objetivo.

Para tomar una decisión acertada, nuestra recomendación es que visites de 15 a 20 propiedades que luego límites a 10, finalmente a 5 hasta que al final te decidas por una, analizando aspectos más detallados como los siguientes:

  • Piensa en el espacio: ¿En qué situación familiar te encuentras? ¿Tienes hijos? ¿Vas a querer tenerlos? Todas estas cosas son importantes a la hora de decidir cuántas habitaciones necesitas. 
  • Analiza el estado físico general del suelo, paredes, muebles, azulejos, techos y suelos.
  • Observa qué hay alrededor, analiza si hay ruido o no y pon atención en todos aquellos establecimientos que puedan ser de utilidad para tu vida diaria. Asegúrate de contar con farmacias cercanas, escuelas, centros de salud, medios de transporte cerca, servicios de basura, alumbrado público, abasto de agua, etc. Pon especial atención en estos detalles y analiza si es un entorno conveniente para tu estilo de vida.
  • Acércate a distintas horas del día para ver si el piso tiene la suficiente luz. Y no solo por el tema de la luz sino también por la temperatura. 

Negocia el precio de tu próximo hogar

Una vez hayas identificado todos los pros y contras de la vivienda, puedes negociar el precio con más argumentos. De esta forma solo queda calcular el precio promedio de la zona, investigando los pisos en venta de alrededor con dimensiones, edad de la vivienda y precio. 

Haz tu oferta

La primera oferta que hagas debe ser más baja de tu límite máximo. Lo mejor para poder negociar es tener una visión absoluta del mercado inmobiliario de alrededor. Deja claro al comprador que vas en serio y que tienes el dinero.

Elige bien la forma de pago

Si tienes el dinero disponible solo te queda contactar con el propietario o inmobiliaria, firmar los papeles y disfrutar de tu casa ideal. Si necesitas financiación, elegir la hipoteca ideal, con tipos de interés bajos y unos plazos cómodos, es una de las cosas más importantes.  

Investiga si puedes acceder a subsidios para tener tu nueva vivienda

Uno de los mecanismos que lo puede acercar a su nuevo hogar es la concurrencia de subsidios. Este permite que un hogar, con ingresos menores a dos salarios mínimos, acceda a dos subsidios de vivienda: el que entrega el Gobierno nacional, con “Mi Casa ya”, y el que otorgan las cajas de compensación familiar. Al obtener el doble subsidio las familias pueden contar con mayor facilidad económica para comprar vivienda. 

Finalmente, a la hora de analizar y considerar todos estos aspectos, debes identificar y definir claramente cuáles son tus prioridades para adquirir la vivienda perfecta. 

Hay que tener en cuenta todas las alternativas y si no las hay, seguir buscando el hogar ideal. Ten paciencia, asesórate bien y no te precipites, esta será probablemente la mayor inversión que realices a lo largo de tu vida.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Necesitas ayuda?