Cifras relevantes del sector inmobiliario en Colombia

By 27 mayo, 2021 junio 4th, 2021 Blog
Basilio Apartamentos. Cartagena

El sector inmobiliario en Colombia es una de las grandes industrias del país, y sus cifras relevantes son impresionantes, pues además de generar miles de empleos, generan un valor agregado a la economía del país y son los responsables de la movilización y creación de viviendas y bienes de finca raíz indispensables para la sociedad.

Durante el 2021 se proyecta que la inversión inmobiliaria en Colombia, particularmente en vivienda, tenga un crecimiento del 4.1%; por lo que en este artículo te presentamos las principales tendencias del mercado inmobiliario y los líderes de este sector en el país. 

¿Cómo está el sector inmobiliario en Colombia?

Según la Cámara Colombiana de Construcción, Camacol  el 2019 fue uno de los años de mayor crecimiento económico  y continuidad de programas de vivienda. De hecho, el 2019 finalizó con un récord histórico en ventas de casas en nuestro país y la asignación de subsidios de vivienda mostró un crecimiento de hasta el 100%. 

Bogotá, Cali, Medellín, Manizales y Barranquilla son las ciudades que encabezaron el crecimiento del sector inmobiliario en Colombia durante ese año. 

Moncalieri. Apartamentos en Salitre, Bogotá.

Proyecto Moncalieri. Apartamentos en Salitre, Bogotá.

¿Cuál fue el panorama a raíz del coronavirus?

En el 2020 el sector inmobiliario comenzó con un buen comportamiento y con perspectivas positivas. Sin embargo, debido a la crisis generada por la pandemia, surgieron situaciones como la dificultad de pago en cánones mensuales de arrendamiento tanto en vivienda como en propiedades comerciales, morosidad, devolución de locales comerciales y oficinas, entre otras. 

Dado lo anterior, de acuerdo con un informe del Banco de la República, el año pasado se tomó la determinación de ofertar 200 mil nuevos subsidios para compra de vivienda: el 50% estaría destinado a familias con ingresos de hasta cuatro SMMLV que desearan adquirir una vivienda nueva de interés social, y el restante 50% para hogares de cualquier ingreso que desearan adquirir una vivienda no VIS con un precio máximo de COP 438 millones.

Las tasas de interés de colocación para créditos de adquisición de vivienda no VIS registraron una disminución desde septiembre de 2020, situándose por debajo de su promedio de los últimos diez años y “el crecimiento anual del acumulado de las ventas de viviendas nuevas para las tres ciudades principales (Bogotá, Medellín y Cali) registró una contracción desde abril de 2020”, dice el informe hecho para el Banco de la República.

A pesar de que los resultados no fueron los mismos del 2019, según el Índice de Confianza del Consumidor, realizado por Fedesarrollo en diciembre 2020, la disposición de los consumidores a adquirir un inmueble para vivienda aumentó en 2,6 pps, pasando de -9.3% en noviembre a -6.7% en el último mes del año. 

Estas cifras evidencian la confianza que hay en el sector, gracias a factores como la valorización y la protección contra la inflación que representa la inversión inmobiliaria en Colombia.

Smart Living 54. Apartaestudios en Chapinero, Bogotá.

Smart Living 54. Apartaestudios en Chapinero, Bogotá.

¿Qué pasará con el sector inmobiliario en Colombia en el 2021?

Según los expertos, el comportamiento del sector inmobiliario presenta condiciones favorables este año, pues es uno de los sectores económicos más estables del país.

Por su parte, Camacol (Cámara Colombiana de la Construcción), dice que se espera una reactivación positiva, en la que la compra de vivienda será la que mejores resultados muestre. El panorama se muestra como una oportunidad única dado que los precios no han mostrado un aumento significativo desde la emergencia sanitaria, y se espera que este año la dinámica se mantenga igual.

En cuanto a estadísticas del sector inmobiliario, el mercado espera generar la venta de 195.000 unidades, y se espera que las viviendas VIS representan un 14% que el año anterior, 14%, es decir, 145.000 viviendas. El crecimiento del sector también tiene una previsión positiva en la que se esperan 190.000 lanzamientos, lo que mostraría un alza del 4,1%.

Esta mejora ha sido impulsada principalmente por el caso de Bogotá, que registró una aceleración anual de 14,4%, y por la recuperación particular observada en Cali, luego de un año de contracción de la oferta. 

Sumado a esto, está el componente de los subsidios. De los 200.000 cupos que estableció el Ministerio de Vivienda, únicamente se han otorgado cerca del 25%, y la cartera prevé aprobar alrededor de 80.000 subsidios para 2021, y una cantidad igual para el año siguiente; lo que crea una ventana de oportunidad de cerca de 2 años para todo el que tenga intención de adquirir un hogar.

Por último, de acuerdo con el ministro de Vivienda Jonathan Tybalt Malagón González, este 2021 será el mejor de la historia en ventas de unidades de vivienda y el PIB de edificaciones superará el 15 % anual.

Vista occidental desde terraza.Torre Barcelona Centro, Bogotá.

Vista occidental desde terraza de la Torre Barcelona en el Centro de Bogotá.

¿Es buena idea invertir en este momento?

Los expertos afirman que el mercado inmobiliario se caracteriza por tener una baja volatilidad al estar compuesto por activos reales con moderados niveles de liquidez y baja exposición a las fluctuaciones económicas y del mercado.

De acuerdo con Andrés Alvarado, Head de Real Estate de SURA Investment Management manifestó, participar en fondos inmobiliarios en este contexto de tasas bajas de interés es una oportunidad de inversión muy interesante, en especial porque los retornos tienen una relación muy favorable en relación con el riesgo que ofrece.

Sin embargo, es necesario tener en mente las nuevas tendencias a las que la industria inmobiliaria global se viene adaptando. El crecimiento del e-commerce y su impacto en la industria, los cambios que derivan del teletrabajo y el impacto en segmentos como el turismo y el comercio, son algunos de los elementos que un gestor de inversiones inmobiliarias debe considerar hoy para el desarrollo de su estrategia.

Fuentes

Camacol: https://camacol.co/comunicados/para-el-2021-se-proyecta-que-las-ventas-de-vivienda-nueva-crezcan-75-camacol

https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/cr/Documents/tax/documentos/impacto-del-covid19-en-el-mercado-inmobiliario.pdf

https://www.gruposura.com/noticia/mercado-inmobiliario-colombiano-presenta-oportunidades-para-incentivar-la-recuperacion-economica/

https://minvivienda.gov.co/sala-de-prensa/el-de-2021-es-el-mejor-febrero-de-la-historia-en-ventas-de-vivienda

Dejar un comentario

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?