En el 2021 podrías comprar tu vivienda 100% digital

By 20 junio, 2021 agosto 5th, 2021 Blog
Compra de Vivienda Digitalmente

Si estás pensando obtener vivienda en el 2021, en este artículo encontrarás cómo la tecnología puede ser tu mejor aliado para comprar tu vivienda. 

De acuerdo con especialistas del sector financiero, el sector de la construcción en 2021 proyecta buenos números en materia de inversión de vivienda, la cual se estima crecerá 9,4% en 2021 y 10,6% en 2022. 

Esto debido a los incrementos estarían impulsados por el buen comportamiento de las viviendas de bajo y medio valor, los subsidios del gobierno y la tecnología, que busca facilitar los trámites para este proceso. 

Una de las entidades más adelantadas en el proceso de vivienda digital es el Banco de Bogotá, que por primera vez en la historia en Colombia otorgó un crédito digital punta a punta.

Esta empresa ha sido pionera en aprobar créditos digitales para la compra de vivienda por más de tres años y ha otorgado al menos 3.000 préstamos.

Otro de los avances que se dio este año es el impulso de notarías digitales, que en este momento llegan a 13 para realizar diversos trámites en el país.

La escritura de vivienda es el documento que establece quién es el dueño legal de un inmueble, y es el que, precisamente, se usa para la compra o venta de una vivienda. Con la posibilidad de hacer trámites de forma digital, ahora el proceso de obtener este documento es más sencillo y rápido. 

Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, afirmó que con la “compraventa digital” en Colombia se da un paso fundamental en la modernización de un sector que tiene gran injerencia en los sueños de los colombianos.

Además, el jefe de la cartera de Vivienda sostuvo que “Colombia necesitaba este tipo de avances digitales para optimizar el proceso de compra y venta de inmuebles, los primeros resultados nos dejan ver una reducción cercana al 50 % en los tiempos que implicaban los trámites, así mismo, se disminuyeron los costos para los ciudadanos y se optimizó el análisis y tratamiento de la información; esperamos que durante los próximos dos años se consolide en todo el país esta iniciativa y logremos hacer de la virtualidad un aliado en el sector vivienda”.

Alcoba Principal Aluna

Aluna es un proyecto que ha sido pensado para crear momentos de tranquilidad y descanso en la cosmopolita ciudad de Bogotá.

¿Cuáles son las opciones que existen al momento para comprar tu vivienda de forma digital?

La primera de ellas de vivienda de interés social (VIS) en la cual participaron Bancolombia y la firma constructora Inversiones y Construcciones HC; la segunda, relacionada con vivienda usada a través del Banco de Bogotá y el agente inmobiliario Habi, y la tercera operación, también de VIS, en la cual participaron Davivienda, la constructora Acierto Inmobiliario y el agente inmobiliario La Haus.

“Facilita el proceso para el constructor, para el comprador, la fiduciaria, la notaría y para el banco, por supuesto; así se logra un proceso muy sencillo, de manera digital para que pueda haber muchos más compradores de vivienda”, indicó Camilo Albán, Vicepresidente de Banca Constructora e Hipotecaria, de Davivienda.

Pasos para la hipoteca digital:

  1. Ingresar a la plataforma a conocer los inmuebles en venta y agendar una cita.
  2. Realizar la solicitud de crédito hipotecario a través del portal web del banco seleccionado.
  3. Habi valida las condiciones mediante un estudio de títulos y un avalúo de la propiedad.
  4. El banco, el comprador y el vendedor se organizan para hacer esta transacción en línea.
  5. Al hacerlo con Habi, ellos se pondrán en contacto con la notaría para que los documentos estén en línea.

Paso a paso de la escritura digital: 

  1. Entrar a habi.co e ingresar la información del inmueble.
  2. Habi analiza los datos y hace una oferta inicial. Recibe una visita y una oferta formal.
  3. Si se acepta la oferta, Habi inicia tu proceso notarial en línea.
  4. Se recibe la promesa vía correo, se confirma la identidad y se procede a firmar de manera digital.
  5. Habi sube los documentos a la plataforma de ecosistemas notariales.
  6. El sistema notarial crea la minuta con toda la información del vendedor, comprador y del inmueble a través de la plataforma Signo.
  7. Se recibe una notificación en tu correo y celular para validar la información.
  8. Se puede revisar en línea los acuerdos, precio, método de pago y características de la transacción inmobiliaria.
  9. Si el proceso se lleva a cabo con Habi, la plataforma asumirá el 100 % de los impuestos de notariado y beneficencia.
  10. Para completar el proceso, hay que ingresar a la plataforma con la clave que verifique su identidad.
  11. El comprador y vendedor firman de manera online el documento.
  12. Desde la notaría, se verifica que todo esté en orden y finaliza la operación.

Para Sebastián Noguera, co-fundador de Habi “la pandemia está teniendo un efecto muy importante en todo esto, la gente quiere hacer su proceso digital y desde la casa, sin tener que acercarse a la notaría, sin actos presenciales. Esta adopción de la tecnología en todos los procesos ayudará para que cada vez sea más rápido y podamos cerrar el año con más del 50% de las transacciones por internet”. 

Con la Hipoteca Digital y escrituración digital buscamos reducir al mínimo las acciones requeridas para comprar un inmueble, con lo cual no solo se tendrá mayor agilidad en los trámites sino un menor costo:

  1. Reducir tiempos de escrituración, lo que permitirá agilizar los procesos notariales.
  2. Disminuir costos, facilitando al comprador acceder a la compra de vivienda.
  3. Minimizar posibles errores, entre ellos el de digitación que se presentan en el proceso de registro y escrituración.

¿Cuáles son las perspectivas de la vivienda digital?

Por el momento, varias constructoras ya permiten hacer la compra de los inmuebles en línea y, próximamente, lo mismo sucederá con la compra de vivienda usada.

La idea es analizar cómo se puede masificar este piloto que puede generar una reducción de tiempos de hasta en un 50% y así revolucionar la adquisición de vivienda en el país.

Fuentes: 

https://minvivienda.gov.co/sala-de-prensa/la-compraventa-digital-es-una-realidad-en-colombia

https://www.semana.com/economia/finanzas-personales/articulo/paso-a-paso-para-hacer-una-hipoteca-y-escritura-digital-cuando-se-va-a-comprar-vivienda/202156/

https://www.elespectador.com/economia/compra-y-venta-de-casas-de-forma-digital-ya-es-posible-en-colombia-article/

https://habi.co/blog/comprar-o-vender-una-casa-es-un-proceso-digital

https://innpulsacolombia.com/milab/noticias/foro-vivienda-digital

https://www.larepublica.co/economia/tras-la-expedicion-de-tres-escrituras-la-compraventa-digital-de-vivienda-ya-es-posible-3137910 

 

Dejar un comentario

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?