Ley Borrón y Cuenta Nueva y sus beneficios al comprar vivienda

By 24 mayo, 2022 Blog
Ley Borrón y Cuenta Nueva y sus beneficios al comprar vivienda

La ley de Borrón y Cuenta Nueva pretende ayudara todos los colombianos que hayan tenido problemas con sus créditos y que se pongan al día a conseguir nuevas facilidades para obtener nuevos prestamos lo cual ayudará a muchos a conseguir un hogar propio. 

Comenzar desde muy joven una historia crediticia es algo necesario para todos los colombianos, pues para emprender proyectos e invertir siempre se necesitará apoyo del sector financiero. 

Actualmente hay unos 9 millones de reportes negativos en las centrales de riesgo del país; es decir, información que dice que las personas no cancelaron, en los tiempos previstos, una obligación. 

Sin embargo, gracias a la ley 2157  que se sancionó en noviembre del 2021 y que estará vigente hasta octubre del 2022, este panorama podrá cambiar. 

¿De qué se trata la ley de borrón y cuenta nueva?

Conocida popularmente como Ley de Borrón y Cuenta, esta brinda una amnistía por una única vez a los colombianos que se pongan al día en sus obligaciones en los 12 primeros meses siguientes a la entrada en vigencia de la ley. 

Al hacer esto, las personas serán beneficiadas con la eliminación de los reportes negativos en las Centrales de Riesgo, después de permanecer con la información negativa en los bancos de datos por un periodo máximo de 6 meses a partir de la fecha de pago de las obligaciones. 

Antes de la norma el reporte negativo de una persona permanecía el doble de tiempo de la mora y hasta cuatro años. Es decir, si tú no pagaste una deuda por 2 años y luego de ese tiempo te pones al día,el reporte negativo sobre tu comportamiento permanece el doble de ese periodo, o sea 4 años para este caso. 

La norma también tiene beneficios para quienes tengan clasificación como Mipyme, pequeños productores del sector agropecuario o turístico, personas naturales que ejerzan actividades comerciales o independientes, víctimas del conflicto armado, jóvenes y mujeres rurales que tengan cualquier tipo de crédito agropecuario con Finagro, y los deudores o codeudores que tengan obligaciones crediticias con el Icetex.

Si ellos pagan sus obligaciones durante la vigencia de la ley borrón y cuenta nueva, se les retirará el reporte negativo de su historial de crédito de forma inmediata.

Es importante tener presente que la nueva disposición no pretende condonar deudas pues el pago de las mismas es condición para poder acceder a la amnistía. 

¿Qué quiere decir que esta ley entre oficialmente en vigencia?

El objetivo de esta ley es reactivar la economía a través de un mayor acceso de las personas al sistema financiero que a la fecha ya no tienen vida crediticia, lo que a su vez impactaría de manera positiva con el crecimiento del consumo, que se vería reflejado en un mayor recaudo por parte de los establecimientos de crédito.

Quiere decir que más de 10 millones de ciudadanos que mantienen reportes negativos podrán recuperar su vida crediticia, lo que se convierte en un gran impulso para la recuperación económica del país y una excelente noticia para aquellos que buscan un crédito para cumplir alguno de sus sueños, como el de comprar vivienda propia. 

De acuerdo con David Barguil, uno de los ponentes de la ley, son alrededor de 10 millones de colombianos que dentro del próximo año van a tener el chance de pagar o reestructurar su deuda, para recibir el beneficio de quedar cero kilómetros en Datacrédito o Transunión.

Según el senador, estas personas volverán a ser sujetos de créditos, financiar la educación de sus hijos o comprar casa sin tener un antecedente negativo que se los impida, y van a poder seguir adelante con sus proyectos de vida y sacar adelante a sus familias.

Habitación TORRE BARCELONA CENTRO

¿Cuáles son los beneficios más importantes de esta ley  de borrón y cuenta nueva para quienes buscan comprar vivienda?

Si estás buscando acceder a una vivienda propia, esta amnistía representa una gran noticia para ti. Al poder reintegrarse al sistema financiero en el corto plazo, quienes lo deseen pueden volver a acceder a un crédito hipotecario diseñado específicamente para sus condiciones financieras o a un subsidio y cumplir el sueño de tener casa propia. 

Así mismo, si además se tienen en cuenta las facilidades que existen actualmente para comprar vivienda, como los subsidios ofrecidos por el Gobierno, las opciones de financiación y los mínimos históricos de las tasas de interés, el sueño de tener al fin tu vivienda propia nunca ha estado más cerca.

Poder reingresar al sistema financiero va a permitir que muchas personas dejen de recurrir a alternativas financieras mucho más riesgosas y abusivas, y que puedan destinar lo del arriendo mensual a una cuota hipotecaria que les permita empezar a construir su propio patrimonio. 

Ten presente que para otorgarte un producto o un crédito, las entidades del sistema financiero no podrán usar exclusivamente el historial crediticio. Deberán considerar otros elementos de juicio que inciden en el estudio de riesgo. Además, se les exige indicar por escrito los motivos del rechazo de una solicitud.

En conclusión, la ley de borrón y cuenta nueva abre una gran oportunidad para los colombianos que desean ponerse al día con sus deudas y acceder a un crédito para adquirir vivienda propia. Ingresa a Solerium, busca el proyecto que mejor se adapte a ti y pregúntanos por nuestros planes de financiamiento. 

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Necesitas ayuda?