Por qué y cómo comprar una segunda vivienda

By 19 abril, 2022 mayo 19th, 2022 Blog
Cuando comprar un segundo Hogar

Adquirir una segunda vivienda, se puede convertir en una inversión a largo plazo teniendo en cuenta que este tipo de viviendas suelen incrementar su valor anualmente e incluso puede servir como un ingreso mensual si se pone en arriendo, lo que es una ventaja al momento de organizar los gastos del hogar. La opción de alquilarla por temporadas e incluso de habitar en ella en momentos de descanso también es muy llamativa. Si estás pensando en el dinero, queremos contarte que los subsidios de vivienda no solo están destinados a quienes compran vivienda por primera vez.

Comprar tu segunda vivienda sí es posible pues el Gobierno Nacional lanzó el programa de vivienda no VIS en el que se subsidiará la cuota mensual del crédito de vivienda por 7 años, al que también te puedes postular para comprar una segunda casa.

¿Qué hay que hacer para acceder al subsidio?

-Debes elegir un proyecto no VIS para tener la oportunidad de acceder al subsidio, los proyectos no pueden superar 500 SMMLV, los hogares colombianos recibirán $500.000 mensuales para el pago del crédito hipotecario durante los primeros siete años.

– Tener ingresos totales menores a 4 SMMLV 

-Recuerda que no debes haber sido beneficiado en ningún momento con otro subsidio para este fin. No obstante, sí podrán postularse quienes hayan recibido o se hayan postulado a subsidios en calidad de arrendamiento.

– El programa solo permite la adquisición de proyectos en proceso de construcción o directamente para estrenar y debe ser solicitado en una entidad bancaría para realizar los trámites de crédito hipotecario o leasing.

-Contar con un crédito aprobado para la adquisición de una solución de vivienda o contar con una carta de aprobación de un leasing habitacional emitida por un establecimiento de crédito o el Fondo Nacional del Ahorro.

¿Por qué se puede perder el subsidio?

-Que se incurra en mora en el pago de tres (3) cuotas o cánones consecutivos, la cobertura se perderá a partir del día siguiente al vencimiento de la última cuota o canon.

-Que se realice el pago total anticipado del crédito o del contrato de Leasing Habitacional.

-Por cesión del crédito por parte del deudor.

-Por la aceleración del plazo de la obligación según las estipulaciones contractuales.

Compra una segunda vivienda

¿Qué debes tener en cuenta al elegir tu segunda vivienda?

-Es importante que el sector sea de un clima agradable, o de un ambiente tranquilo ya que si la quieres arrendar para temporadas o si la vas a vender en un futuro será más sencillo.

-También es importante que cuente con buenas vías de acceso y cercanía con sitios de interés como universidades, centros comerciales, hospitales y colegios.

– Si piensas en comprar una vivienda para arrendarla, puedes contemplar la posibilidad de buscar un lugar que cuente con ambientes compartidos. Además de la seguridad, estos espacios cuentan con lugares de recreación como piscinas, zonas verdes, gimnasios, entre otros espacios que hacen más llamativo el inmueble.

 

Pensar en una inversión a corto y largo plazo sí es posible al contemplar la opción de comprar una segunda vivienda, incluso si la elección es fuera de la ciudad puede llegar a tener un menor valor lo que hace más rentable la inversión. Está opción es ideal tanto para alquilar por temporadas, arrendar, tener un ingreso para solventar gastos, para ahorrar e incluso para tener un segundo lugar sonde llegar, desde cualquier flanco es una excelente opción. ¿Qué esperas para comprar tu segunda vivienda?


Fuentes

https://www.bancolombia.com/personas/creditos/vivienda/subsidio-para-vivienda-no-vis-2020

https://www.portafolio.co/mis-finanzas/vivienda/ahora-es-mas-facil-comprar-una-segunda-vivienda-506758

https://elpais.com/economia/estar-donde-estes/2021-09-13/es-buen-momento-para-comprar-una-vivienda.html

https://www.bbva.com.co/personas/blog/educacion-financiera/inversiones/como-comprar-una-segunda-casa.html

https://www.fna.gov.co/vivienda/Subsidios-y-coberturas/mi-casa-ya

 

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Necesitas ayuda?