¿Sabes cómo adquirir vivienda de interés social?

By 11 mayo, 2022 mayo 19th, 2022 Blog
comprar Vivienda de Interés social

Con la creación del programa Vivienda de Interés social (VIS) se busca la posibilidad de la adquisición de un hogar digno para familias de bajos recursos.

Es importante saber que el derecho a la vivienda en los hogares de menores ingresos constituye una de las soluciones destinadas por el Gobierno en cada Plan Nacional de Desarrollo (PND), en donde se tiene en cuenta las posibilidades de acceso a los subsidios en cada hogar desde los fondos del Estado destinados a los programas de vivienda.

Los subsidios que otorga el Gobierno Nacional y las Cajas de Compensación Familiar se dividen en tres tipos de Vivienda de interés social (VIS). 

Vivienda de Interés social (VIS) 

Es la unidad habitacional que cumple con los estándares de calidad en diseño urbanístico, arquitectónico y de construcción y cuyo valor no exceda ciento treinta y cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes (135 SMLMV)”.

Vivienda de Interés social por renovación (VIS)  

Para programas y/o proyectos de renovación urbana, el Gobierno Nacional podrá definir un tipo de vivienda de interés social con un precio superior a los ciento treinta y cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes (135 SMLMV), sin que éste exceda los ciento setenta y cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes (175 SMLMV).

Vivienda de Interés Prioritario (VIP) 

Que tiene un precio de hasta 70 SMMLV o 37 millones, aproximadamente.

Para obtener un subsidio de vivienda y adquirir su casa o apartamento de Interés social, se aplican todos los subsidios disponibles, como:

  • Mi Casa Ya
  • Jóvenes propietarios
  • Subsidio concurrente
  • Subsidios de las cajas de compensación familiar

Como comprar Vivienda de Interés social

Subsidios de caja de compensación familiar:

Se otorgan por medio de estas entidades y pueden llegar a entregar entre 20 y 30 salarios mínimos dependiendo de los ingresos de la familia que deben estar por debajo de 4 salarios mínimos al mes.

“Mi casa ya”:

El programa Mi Casa Ya es un programa de subsidio de vivienda que otorga el Gobierno Nacional para facilitar la adquisición de vivienda nueva urbana a familias cuyos ingresos no superen los 4 SMMLV.

Jóvenes Propietarios:

Se dan condiciones preferenciales para acceso a créditos hipotecarios, por medio del Fondo Nacional del Ahorro, para personas con edades entre 18 y 28 años.

Requisitos para aplicar al subsidio de Vivienda de interés social (VIS)

  1. Tener ingresos totales menores a 4 SMMLV ($ 3, 634,104).
  2. No ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional.
  3. No haber sido beneficiarios de un subsidio otorgado por el Gobierno Nacional que haya sido efectivamente aplicado. 
  4. No haber sido beneficiarios a cualquier título de las coberturas de tasa de interés.
  5. Contar con un crédito aprobado para la adquisición de una solución de vivienda o contar con una carta de aprobación de un leasing habitacional emitida por un establecimiento de crédito o el Fondo Nacional del Ahorro.

Fuentes

https://subsidiosdelgobierno.com/

https://www.minvivienda.gov.co/

https://www.habitatbogota.gov.co/sites/default/files/documentos/Proy%20Decreto%20Vis-Vip_Publicacio%CC%81n.pdf

https://www.semana.com/tres-tipos-vivienda-para-acceder-beneficios-subsidios/131939/

https://www.vanguardia.com/economia/local/nuevas-medidas-impulsaran-el-lanzamiento-y-ejecucion-de-proyectos-de-vivienda-EC1958644

https://www.habitatbogota.gov.co/mi-casa-ya

Dejar un comentario

¿Necesitas ayuda?