Tendencias de diseño arquitectónico e interiores

By 29 junio, 2021 agosto 5th, 2021 Blog
Mirador Proyecto Aluna

Si está pensando en transformar su hogar o está buscando nuevos espacios, en este artículo encontrará las principales tendencias en diseño arquitectónico y de interiores para el 2021 así como algunos proyectos innovadores que lo inspirarán. 

Después de los eventos del año pasado, las necesidades de las personas y su manera de habitar los espacios han cambiado. El auge del teletrabajo y la creciente preocupación por la situación medioambiental han revolucionado el mundo de la arquitectura. 

Estas son algunas de las tendencias que empiezan a tomar fuerza para este año: 

  • Espacios abiertos: a pesar de que esta tendencia lleva años ganando peso, en el 2021 este concepto llegó para quedarse. Con estos espacios se pretende aprovechar mejor los espacios y lograr una mejor fluidez entre ellos. 

Ideas como la incorporación de cortinas o paneles móviles en los espacios abiertos se han vuelto muy populares como solución para esconder áreas específicas de acuerdo al uso que se le esté dando al espacio.

  • Espacios luminosos: la luminosidad va a ser cada vez más apreciada por propietarios, arquitectos y decoradores de interiores. Es por esto que se buscará la forma de lograr una mayor conexión entre el interior y el exterior del hogar. 

Grandes ventanales, balcones, terrazas solárium y jardines se vuelven fundamentales. Es bien sabido que la luz natural regula los sistemas metabólicos y contribuye a la salud emocional, lo que la ha convertido en un elemento imprescindible en tiempos de pandemia. 

Junto con esta tendencia también cobra importancia el aislamiento, por lo que la piedra natural se convierte en un material muy popular para aislar del calor y el frío.

  • La cocina es el centro: de acuerdo con expertos, la cocina aumentará sus espacios y se convertirá en el centro del hogar. Así mismo, se integrará con otros espacios de la casa como la sala o el comedor, ofreciendo una mayor luminosidad.  

En las mismas prevalece el acero inoxidable, pero ahora se ven más el negro y el gris humo, en especial en vidrios matizados, para darle un poco de sobriedad a este espacio.

  • Baños: el baño se convertirá en un spa privado. Los estampados con motivos florales o plantas naturales que aportan luz y luminosidad al baño están en auge.

Así mismo, los colores neutros como el gris, el beige o los pasteles; y la madera en lugar de los apliques metalizados son colores que se esperan para la próxima temporada, para generar un aspecto mucho más natural. 

Los espejos redondos, la iluminación y los lavabos originales son otros detalles a tener en cuenta.

  • Sostenibilidad: la sostenibilidad será una de las principales apuestas, por lo que los proyectos tendrán menor demanda energética y consumo de residuos, más confort y salubridad, revalorización del inmueble, entre otros. 

Tomarán mayor importancia acciones como la mejora del aislamiento térmico de paredes, suelos y techos, aplicación de pinturas naturales, instalación de soluciones de ahorro de agua e integración de energías renovables en el hogar.

  • Nuevos colores: los tonos neutros claros, como el blanco, el gris, el coral, el beige o el marrón nunca pasan de moda. Existirán también detalles sutiles en otros tonos, como un sofá tapizado en verde o azul, para que no resulte tan monocromático.

  • Pisos en madera: pisos en madera y con materiales que sean un poco más naturales es lo que viene de ahora en adelante, especialmente en colores no muy oscuros, porque evocan tranquilidad y naturaleza en el espacio. 

Proyectos que destacan

En su proyecto Aluna, ubicado en Bogotá, Grupo Solerium le apuesta a los espacios abiertos e iluminados, con ventanales grandes que dan la sensación de más amplitud. Es un proyecto que ha sido pensado para crear momentos de tranquilidad y descanso en la cosmopolita ciudad de Bogotá. Es un edificio con un diseño arquitectónico contemporáneo y vanguardista.

Así mismo, cuenta con pisos en madera en tonos claros y una vista privilegiada que hace sentir que se respira en medio de la ciudad. 

Las zonas sociales incluyen: Fire Pit y BBQ, zona kids, co-working, sala de juntas, estaciones de trabajo, terraza fitness, entre otras.

Fachada Basilio

Basilio Cartagena, El proyecto se encuentra ubicado en el sector de Cielo Mar, a tan solo 15 minutos del centro histórico y a diez minutos del Aeropuerto Internacional Rafael Nuñez.

Por su parte, Basilio es un proyecto ubicado en el sector de Cielo Mar, Cartagena, una de las zonas de mayor potencial y desarrollo en los últimos cinco años, en la cual es posible disfrutar de la naturaleza en toda su plenitud. 

En este proyecto Grupo Solerium combina los espacios abiertos, las cocinas amplias y los tonos neutros claros. 

Fuentes

https://www.levantina.com/blog/es/las-5-tendencias-en-arquitectura-que-marcaran-2021/

https://www.gentleman.excelsior.com.mx/5-tendencias-de-arquitectura-y-diseno-para-2021/

https://decoracion.trendencias.com/varios/seis-tendencias-arquitectura-construccion-que-definiran-2021

https://guiaarquitectura.com/tendencias-en-arquitectura-para-2021/

https://www.revistainteriores.es/5-tendencias-marcaran-arquitectura-en-2021_53127_102/1296765.html

https://www.gruposolerium.com/portfolio/aluna/

https://www.gruposolerium.com/portfolio/basilio/

https://www.archdaily.co/co/945480/tendencias-en-diseno-de-interiores-2020-biofilia-chubby-y-fluidez

https://www.larepublica.co/ocio/tendencias-para-construir-y-disenar-los-espacios-en-2021-segun-los-principales-expertos-del-sector-3062018

https://revistaaxxis.com.co/arquitectura/estas-son-las-tendencias-mas-deseadas-por-arquitectos-interioristas-y-decoradores-en-este-2021/

Dejar un comentario

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?