Todo sobre el POT – reverdecer a Bogotá

By 19 octubre, 2021 noviembre 4th, 2021 Blog
Bogotá define su POT para el 12 años

El Plan de Ordenamiento Territorial POT es el orientador de las decisiones que toman los alcaldes. Permite un uso racional del suelo y establece las condiciones para el reparto equitativo de cargas y beneficios en una relación equilibrada con el medio ambiente.

La planificación del territorio sirve como soporte para gestionar los recursos adicionales de financiación ante las entidades del Estado, que permiten la ejecución de proyectos e infraestructuras. Es importante conocerlo, para que en los Planes de Desarrollo de cada nueva administración se pueda continuar con los proyectos. 

La administración de Claudia López con su iniciativa de Reverdecer a Bogotá 2022-2035 apunta a la protección de ecosistemas, recursos hídricos y zonas verdes de la ciudad. La alcaldesa de Bogotá expresa que “El POT del renacer de Bogotá honra y amplía la ruralidad, honra y amplía las áreas protegidas, fortalece y amplía la estructura ecológica principal”.

En este sentido es la carta de navegación de los municipios y distritos para planear su desarrollo de tal forma que puedan prepararse a los desafíos del crecimiento, mejorar la calidad de vida de las personas y la competitividad de las ciudades. Esta propuesta de ciudad para los próximos doce años concilia la demanda de infraestructura y servicios con la naturaleza. 

 

 Entonces ¿Qué propone el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT)?

-El POT es la oportunidad para definir la hoja de ruta del desarrollo de Bogotá del 2022 al 2035. De esta manera, se acuerda para dónde va nuestro territorio, cómo se debe transformar y cuáles son los proyectos estructurales para lograrlo. 

-Establece los usos del suelo, y los lineamientos de crecimiento de la ciudad, integración regional, mejoría del ambiente urbano y un desarrollo rural sostenible.

-Garantiza el cuidado de los recursos naturales y áreas protegidas. “Proteger la estructura ecológica principal y los paisajes bogotanos y generar las condiciones de una relación más armoniosa y sostenible de la ciudad con su entorno rural”.

-El POT orienta y prioriza las decisiones e intervenciones generales que debe hacer la Administración Distrital, que permiten el desarrollo y mejoramiento de los parques, andenes, ciclorrutas, los centros de atención a la población, las vías, los servicios públicos y los equipamientos. 

-Plantea políticas de largo plazo relacionadas con protección de recursos naturales, poblamiento en contexto de emergencia climática y post pandemia. “Responder, con sentido de urgencia, a la emergencia climática y de pandemia, así como a la pérdida de biodiversidad y de servicios ecosistémicos, para mejorar el entorno de vida y promover la salud y el bienestar de la ciudadanía y de todas las formas de vida que comparten el territorio distrital”.

 -El plan tiene la Estructura Ecológica Principal (EEP) como el principio rector del ordenamiento de las zonas rural y urbana de Bogotá y es transversal con los otros objetivos. Se propone además de ordenar el territorio, proteger y ampliar las reservas naturales.

La estructura ecológica principal EEP, es la base natural sobre la cual se construyen todos los servicios ecosistémicos, como aire, agua y suelo, que necesitamos para vivir como ciudad. 

La estructura ecológica principal EEP, son aquellas zonas verdes o protegidas que nos garantizan ese espacio. La ampliación del 30 por ciento de la estructura ecológica significa nuevos espacios en suelos urbano y rural para la siembra de árboles y restauración de ecosistemas. 

En la EEP se acordaron las condiciones para los usos y la delimitación de los elementos de competencia de la CAR, se precisaron aspectos asociados con la definición del sistema hídrico y los límites físicos de las rondas hídricas. En el componente urbano se incorporaron las Zonas Urbanas por un Mejor Aire (ZUMA), como estrategias de conectividad de la EEP, para definir acciones de mitigación de emisiones de contaminantes atmosféricos y reducir la vulnerabilidad de las personas frente a la mala calidad del aire.

– En lo concerniente a las zonas urbanas por un mejor aire ZUMA, el artículo 130 plantea la figura de ‘Bosques urbanos’ y su consolidación. Se trata de “propiciar el establecimiento de especies con alta biodiversidad de vegetación multiestrato, privilegiando las especies nativas”

ZUMA, en los artículos 49, 68, 72, 75, 76, 77 y 181 se dan las herramientas para la protección del Río Bogotá. La Zona de Manejo y Preservación Ambiental (ZMPA) se reemplaza por la de ronda hídrica, para sintonizarse con la norma nacional.

ZUMA, La sección 4 del POT da las reglas del sistema de infraestructuras para la gestión integral de residuos. Allí se denomina a Doña Juana como un parque de innovación y se proponen plantas de aprovechamiento de orgánicos y zonas de disposición final de residuos de construcción y demolición.

ZUMA, Reverdecer del sur, en el río Tunjuelo, se pretende recuperar el cauce y toda la ronda, y se harán estudios que dirán qué tanta vivienda, equipamientos y centralidad económica se pueden crear.

Reverdecer a Bogotá 2022-2035

¿A qué apunta el POT?

-Mejorar la calidad de vida de los habitantes, mediante el acceso a oportunidades y beneficios que ofrece el desarrollo de la ciudad.

-Garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a los servicios comunes de la ciudad: vías, parques, colegios, hospitales, servicios públicos, vivienda digna.

-Procurar la utilización racional del suelo para favorecer el interés común, la sostenibilidad ambiental y la preservación del patrimonio.

-Velar por la sostenibilidad ambiental y la seguridad de la población ante riesgos naturales.

 

¿Qué promete el POT?

-Una de las premisas del POT es que prima el bien público sobre el particular

-Con el uso de suelos se puede evitar que, al lado de una casa ubicada en una zona residencial, construyan una discoteca o favorece a que muy cerca funcionen equipamientos como un hospital o un jardín para garantizar el fácil acceso a diferentes servicios. 

-Con el POT se deben proteger los recursos naturales, se debe garantizar que los humedales por ser un recurso natural de toda la ciudad no se conviertan en terreno urbanizable. 

-Tener un enfoque ambiental con elevados niveles de protección de espacios parte de la estructura ecológica principal de la ciudad, como los humedales. Por tanto, se eleva el nivel de protección de estos ecosistemas, crean dos nuevos, pasan a ser 17, se propone el cambio de parques ecológicos distritales a reservas distritales de humedal, para garantizar su reconocimiento como área protegida.

-En el caso del humedal Capellanía, la ALO Centro (ubicado entre las avenidas Ciudad de Cali, La Esperanza y Ferrocarril de Occidente) pasará elevada y se compensará con una ampliación. Pero, por el contrario, no se permitirá la ALO Norte (desde la calle 80), para no afectar la Van der Hammen.

-Sobre el sendero de Las Mariposas, en los cerros orientales, se hará una red respetando el entorno natural y con seguridad para los usuarios.

-Se tomó la decisión de sembrar el mayor bosque urbano de América en la Reserva Thomas Van der Hammen, se rescata la llamada Media Luna del Sur que conectaría los cerros orientales, el parque Entrenubes y la zona rural de Usme y de Ciudad Bolívar y se restablecen el cauce y la ronda del río Tunjuelo, aunque con desarrollo urbanístico y económico.

En la propuesta POT 2021, se retoma y se establecen todos aquellos factores capaces de propender por la preservación, conservación, restauración, uso y manejo sostenible de los recursos naturales renovables. Con un enfoque que favorece los procesos ecológicos esenciales del territorio en beneficio de una relación equilibrada con el medio ambiente y la organización territorial.

 

Fuentes

https://www.eltiempo.com/bogota/areas-de-reserva-natural-en-el-pot-las-apuestas-del-proyecto-620163

https://pensarlaciudad.udistrital.edu.co/miradas-de-ciudad/reverdecer-bogota-la-estructura-ecologica-principal-del-pot-2021

https://bogotacomovamos.org/plan-de-ordenamiento-territorial-pot/

https://www.unisabana.edu.co/portaldenoticias/al-dia/retos-ambientales-pot/

https://www.larepublica.co/infraestructura/la-alcaldia-de-bogota-y-la-car-llegaron-a-un-nuevo-acuerdo-ambiental-para-el-pot-3202042

http://www.sdp.gov.co/micrositios/pot/que-es

http://ambientebogota.gov.co/web/sda/pot

Dejar un comentario

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?