fbpx

El atractivo histórico y cultural del centro de Bogotá

By 20 septiembre, 2023 Blog
atractivo-historico-y-cultural-del-centro-de-bogota-soy21-apartaestudio-solerium

El Centro de Bogotá es un viaje a través del tiempo, rodeado de grandes casonas, estrechas calles y espacios en donde la revolución y el progreso determinaron el rumbo de todo un país.

Cuando Gonzalo Jiménez de Quesada fundó la ciudad de Bogotá en lo que hoy se denomina como El Chorro de Quevedo, se convirtió en una semilla que germinó como una cosecha urbanística, una idea inconcebible para lo que hace casi 500 años soñó el español, una pequeña aldea de 12 chozas y una iglesia de paja es ahora una ciudad de más de 8 millones de habitantes.

atractivo-historico-y-cultural-del-centro-de-bogota-2-soy21-apartaestudio-solerium

¡Realicemos un breve recorrido por el centro de Bogotá!

Iniciaremos por la Plaza de Bolívar, donde vas a encontrar la Catedral, el Palacio Liévano o Alcaldía de Bogotá, el Palacio de san Carlos (el Congreso) y el Palacio de Justicia.

En un costado encontrarás la Catedral Primada que cuenta con una fachada de estilo dórico, con torres de diseño jónico y su interior está conformado por una nave central y dos laterales de la misma altura, el altar mayor y 14 capillas, entre las que se destaca la de Santa Isabel de Hungría, donde reposan los restos de personajes de la historia colombiana como Gonzalo Jiménez de Quesada, Antonio Nariño y el pintor Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos.[i]

También encontrarás la Casa del Florero, una construcción de influencia árabe-andaluz, que fue construida a finales del siglo XVI. Se hizo famosa por ser escenario del Grito de Independencia.

Adentrándote en La Candelaria ubicas, frente a la Biblioteca Luis Ángel Arango, el Museo Botero, donde se encuentra la colección de arte más completa del país, en vista que reúne 123 obras del maestro Fernando Botero y 85 piezas de importantes artistas de finales del siglo XIX y principios del XX.

De ahí pasas al Museo de Arte Colonial, que es una de las más antiguas construcciones de la colonia, data del siglo XVII. Este monumento exhibe pinturas, tallas en madera, muebles, joyería, libros y documentos históricos. Su colección destacada está compuesta por 76 pinturas al óleo y 106 dibujos de Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, uno de los pintores más importantes del Nuevo Reino de Granada.

Este es un breve recorrido por el centro de Bogotá… pero espera. No te hemos hablado de las iglesias.

 

Iglesias coloniales en el centro de Bogotá

Visita las tres iglesias que conforman el conjunto conventual santafereño en el centro de Bogotá que se salvó de las demoliciones llevadas a cabo en la ciudad durante el siglo XX.

La primera es la Iglesia de La Candelaria, cuya obra fue culminada en 1703. En su interior se destaca el cielorraso de la nave central, donde se hallan varias pinturas de escenas religiosas y en el sotacoro se conserva aún el artesonado, que fue considerado como la techumbre más avanzada de técnica barroca.

La segunda es la Iglesia de San Ignacio, cuyo diseño fue inspirado en la Iglesia del Gesú en Roma de la Compañía de Jesús. Tiene una planta ocupada por una amplia nave central, capillas laterales, balcón corrido, crucero y cúpula. En su fachada se destaca la torre del campanario, las pilastras y hornacinas con esculturas de santos.

Y complementa el trío, La Iglesia de Nuestra Señora de las Aguas, un templo dedicado a la virgen María que hacía parte del antiguo convento de las Aguas donde funcionó un hospital, un orfanato y actualmente es la sede de Artesanías de Colombia.

¿Te gusto este recorrido? El centro de Bogotá es un lugar emblemático que alberga un poco de la ciudad vieja y de la moderna. Todo lo que hay en Bogotá se encuentra concentrado allí en materia física y humana, en expresiones de evidente cosmopolitismo. Además de encontrarse el comercio, la mayor parte de hospitales públicos e iglesias, allí vive una buena cantidad de población, aferrada a esa inapreciable variedad de circunstancias, a ese remolino de cultura, comodidad y diversión. La tendencia actual de retorno al centro histórico, especialmente a los barrios coloniales, ha implicado una recuperación de los espacios públicos, de los bienes arquitectónicos y de la vida cotidiana.

SOY 21, es un proyecto de vivienda ubicado en el centro de Bogotá, cerca de las principales atracciones turísticas, comerciales y culturales de la capital. Conoce estos apartaestudios de 20 m² de área construida, con una fachada novedosa ubicada en el sector comercial y universitario, de la calle 21 con carrera 5. Agenda y recibe asesoría virtual con nuestros asesores, cumple el sueño de tener vivienda en uno de los sectores más sobresalientes de la ciudad.


[i] https://www.aviatur.com/blog/experiencias/recorrido-centro-historico-de-bogota

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Necesitas ayuda?