¿Comprar vivienda propia o vivir en arriendo?

By 26 octubre, 2021 noviembre 4th, 2021 Blog
Comprar vivienda propia o vivir en arriendo

Al momento de comprar tu primera vivienda es común que surja la pregunta ¿comprar o arrendar? Aunque parece sencillo es un tema que tendrá un impacto inmediato en tu futuro y el de tu familia. Existen muchos factores que determinan esta decisión y no tiene que ver sólo con una cuestión económica, así que continúa leyendo para enterarte de todo lo que debes saber al momento de elegir cuál es la mejor opción al momento de adquirir o arrendar vivienda.

Razones para comprar vivienda 

  1. La compra de vivienda es una inversión a futuro, es recomendable comprar con la proyección de mantenerla al menos por cinco años o más, pues está se valorará con el paso del tiempo.
  2. Un beneficio es  darle el uso que desees en inversión, como para arriendo, uso como residencia o sitio de descanso..
  3. Puedes reformar, acondicionar, decorar y adaptar tu vivienda a las necesidades que más te convengan. Todas las modificaciones o arreglos que se te ocurran pueden hacerse realidad y le darás un sello propio a ese lugar donde siempre soñaste vivir.
  4. Cuentas con una estabilidad si lo que quieres es radicarte en un solo lugar, si ya terminaste de pagar tu vivienda no hay que preocuparse por conseguir el dinero de arrendamiento, será tu casa propia todo el tiempo que así desees y esta estabilidad no tiene precio.
  5. Si al adquirir tu casa propia decidiste financiar tu vivienda, el pago puntual de tus cuotas darán un mejor historial crediticio que probablemente te beneficie más adelante.
  6. Facilidad en el acceso a la compra de vivienda con todos los beneficios y subsidios de vivienda que el gobierno otorga actualmente.
  7. Si eres un amante de los animales, esta es la opción ideal, pues no te molestarán además tu familia vivirá cómoda y tranquilamente.

Consejos que debes seguir al comprar vivienda por primera vez

  1. Lo principal es definir cuál es el presupuesto con el que cuentas para acceder a la compra de tu vivienda. 
  2. Diseña un plan de ahorro para llegar a tu meta final, debes tener en cuenta que es importante hacerse una autoevaluación financiera, es decir determinar si los ingresos con los que cuentas te permiten cubrir las cuotas de tu nueva vivienda.
  3. Si no cuentas con todo el capital, no olvides que puedes acceder a los subsidios que brinda el gobierno o buscar una entidad bancaria que te haga el préstamo de vivienda. Por ello es necesario tener presente los trámites para obtener el crédito y hacer la compra de la vivienda.
  4. No olvides que existen gastos adicionales, como la mudanza, las remodelaciones o adecuaciones de la nueva vivienda y más adelante mantenimiento e impuestos.
  5. Al momento de tener la opción para comprar vivienda, busca la que mejor se acople a tus necesidades, verifica el sector, las facilidades en cuanto a vías de acceso y las áreas mejor ubicadas si lo que buscas es una posibilidad de valorización a futuro.
  6. Recuerda que hay elementos inalterables, hay modificaciones que no se pueden hacer o que implican costos inviables, por tanto, evalúa todas las posibilidades.

Disfruta de tu vivienda, ya sea propia o en arriendo

Razones para vivir en arriendo 

  1. Si tu trabajo te exige viajar constantemente o trasladarte en diversos sectores de la ciudad, si lo tuyo es explorar nuevos espacios o si tienes ingresos variables, es posible que consideres vivir en arriendo como una posibilidad. 
  2. Vivir en arriendo, te permite crear un plan de ahorro ya sea para adquirir una vivienda propia a futuro o para invertir en otras opciones que tengas en mente.
  3. Si decides vivir en arriendo y después de algunos meses quieres cambiar de ambiente, porque no te adaptas al sector, o simplemente requieres hacer un cambio de vivienda, existe mayor flexibilidad al cambio.
  4. Al vivir en arriendo no tienes que preocuparte por los gastos de mantenimiento, o pago de impuestos, pues es responsabilidad del propietario.
  5. Puedes conseguir una vivienda en arriendo con ciertas facilidades en cuanto a trámites un poco más sencillos, que te permitirá acceder a ella en un par de semanas.
  6. Para personas de edad avanzada suele ser una gran opción, puesto que un crédito generalmente tiene cierto límite de edad para ser desembolsado.

Consejos qué debes seguir al buscar una vivienda en arriendo

  1. Si encuentras un lugar que te parece agradable y te llame la atención, es fundamental realizar una visita y observar con detalle sus espacios para verificar si realmente te gusta, debes tener claro los sectores en los que deseas vivir, un presupuesto establecido y tener definidas las comodidades que necesitas
  2. Debes asegurarte de tener todos los documentos que exige el estudio de arrendamiento, no olvides que pueden pedirte extractos bancarios, certificados laborales y copia de otros documentos.
  3. Recuerda que las inmobiliarias y algunos propietarios exigen un fiador o codeudor que tenga finca raíz. 
  4. Realiza todo por medio de un contrato de arrendamiento, no olvides que esto limita las posibilidades de arreglos o modificaciones y que todo cambio debe ser aprobado, o en dado caso asumido por el propietario del inmueble. Es importante leer muy bien el contrato; recuerda que con base en este documento,  el propietario puede pedir que dejes la vivienda.

 

Para recordar

Si al sumar los gastos de arrendamiento en un año, son inferiores a lo que pagarías en una cuota de crédito de vivienda, más reparaciones, impuesto y seguros, entonces será conveniente vivir en arriendo y por supuesto destinar este ahorro a una inversión. Pero si por el contrario el costo de arriendo es mayor al costo de la cuota del crédito para vivienda, lo más recomendable es invertir en la compra de vivienda propia.

Fuentes

https://tranquifinanzas.com/blog/planeacion/arrendar-o-comprar-vivienda/#acerca-de-tranqui

https://www.noticiasrcn.com/economia/vivienda-que-es-mejor-pagar-arriendo-o-comprar-casa-380886

https://www.semana.com/consumo-inteligente/articulo/comprar-vivienda-o-arrendar-consejos-para-elegir/81460/

https://www.elespectador.com/contenido-patrocinado/arrendar-o-comprar-casa-cual-es-la-mejor-opcion/

https://www.larepublica.co/finanzas/vivienda-es-mejor-negocio-comprar-o-arrendar-2037057

https://cnnespanol.cnn.com/2021/02/25/comprar-alquilar-casa-preguntas-clave-trax/

https://business.vogue.es/tendencias/articulos/alquilar-o-comprar-casa-3-expertas-responden-eterno-dilema-financiero/405

 

Dejar un comentario

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?