El Chicó, atractivo en inversión de valorización

By 17 septiembre, 2021 Blog
Aluna, único edificio con diseño moderno en la zona del Chicó

Las buenas condiciones del mercado inmobiliario en Colombia, la inyección de capital en los proyectos,  y las bajas tasas de interés hacen que las zonas de Bogotá sean propicias para que los ciudadanos apuesten por una inversión que genere rentabilidad en compra de vivienda, a esto se le llama valorización.

Según revista Semana, Andrés Correa presidente de la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (Fiabci), agrega que “el país está en una etapa de recuperación económica, al crecer más que el promedio regional. Y que la finca raíz continúa siendo una opción importante para tener una renta sólida y con un sistema financiero e hipotecario fuerte y seguro.”

Un sector como el Chicó ubicado en el norte de Bogotá, lleva varios años posicionado como uno de los lugares de mayor dinámica inmobiliaria en la ciudad.  De manera que la inversión de valorización se ha convertido en una alternativa segura que permite mejorar el rendimiento de los inversionistas. Por ello comprar vivienda como inversión en un lugar adecuado, puede generar mayores beneficios. 

El Chicó, primer barrio moderno de Bogotá

La zona del Chicó pertenece a la Localidad de Chapinero, está conformada entre otros barrios por Rosales, El Nogal, La Cabrera, El Retiro, El Lago, Antiguo Country..

Este barrio fue construido en 1950, su nombre procede del vocablo muisca Chicú, que significa “nuestro aliado” y que era el nombre de la quebrada que baja de las montañas. El Chicó es el barrio moderno de Bogotá por antonomasia, es  uno de los más emblemáticos y de los primeros que se desarrolló al crecer la ciudad, hacia lo que en ese momento era el norte.

Con el paso del tiempo y hacia los años 70 se convirtió en el epicentro de la nueva vida de la ciudad, el lugar de encuentro y entretenimiento de la Bogotá urbana que cada vez crecía más.

De igual forma se volvió emblemático por ser sede de varias embajadas y por tener edificios lujosos, tanto para vivienda como para oficinas y por su ubicación privilegiada. El sector limita por el norte con la calle 100, por el oriente con los cerros, por el occidente con la Autopista Norte y por el sur con la quebrada La Cabrera –hoy conocida como El Virrey– o calle 88. 

¿Por qué invertir en compra de vivienda en el Chicó?

  • El Chicó lleva varios años posicionado como uno de los lugares de mayor dinámica inmobiliaria en la ciudad. Su desarrollo es el reflejo de la evolución del sector constructor en Bogotá.
  • El Chicó es sinónimo de exclusividad en materia de vivienda y negocios, con una dinámica en algunos de sus barrios como Chicó Norte, Chicó Norte II, Chicó Norte III, Chicó, El Refugio, Antiguo Country, Lago Gaitán, La Porciúncula, El Espartillal, Bellavista, El Nogal, El Retiro y La Cabrera.
  • Su ubicación estratégica la ha convertido en uno de los sectores comerciales y financieros más concurridos de Bogotá, en medio de importantes vías como las carreras Séptima, una de las más transitadas de la ciudad, la carrera Once y Quince; la Avenida Diecinueve, la Autopista Norte y las calles 72, 82, 85 y 100.
  • En Chicó se puede disfrutar de espacios destinados al entretenimiento, el Parque de la 93, el Museo del Chicó y los centros comerciales Andino y El Retiro.
  • Se puede hacer ejercicio al aire libre o dar una caminata en los parques San Antonio, Juárez, El Lago, El Chicó, de las Flores y de la Cabrera
  • Es uno de los sectores más seguros para vivir en Bogotá
  • A pesar de la integración de usos, aún sobresale la actividad residencial (60%), seguida del comercio (15%) y de la oferta corporativa (25%). 
  • El Chicó siempre ha tenido un atractivo en materia de valorización, con cifras positivas para la compra de vivienda y siempre con tendencia al alza:

Cuenta con una valorización anual del 5,36 %. 

El precio por metro cuadrado que ronda los 14,8millones de pesos.

Aluna, único edificio con diseño moderno en la zona del Chicó

ALUNA.

Su ubicación en una zona arbolada y tranquila sobre la carrera sexta y la Calle 91, son el marco ideal para un estilo de vida sofisticado y contemporáneo.

Aluna tiene la característica de ser parte de la renovación urbana que busca la transformación de zonas desarrolladas de la ciudad con condiciones de subutilización de estructuras físicas y cuentan con potencial de desarrollo gracias a sus óptimas condiciones de localización y de conectividad con el resto de la ciudad.

Este es el caso de sectores como Chicó, que crecieron en altura ya que las casas quedaron atrás para darle vía libre a los edificios de uso comercial y residencial, los constructores se reinventan y quieren cambiar la cara a todos los sectores transformando los ambientes en estructuras modernas con espacios de comodidad.

Aluna es un proyecto del Grupo Solerium, que ha sido pensado para crear momentos de tranquilidad y descanso en la cosmopolita ciudad de Bogotá.

Es un edificio con un diseño arquitectónico contemporáneo y vanguardista, reconocido por su forma de media luna y su ubicación privilegiada, convirtiéndolo en un candidato perfecto para la compra de vivienda en el próximo hito urbano de la ciudad.

Cuenta con áreas desde 64 m² aprox, cincuenta apartamentos cada uno con una exclusiva vista, su ubicación en una zona arbolada y tranquila sobre la carrera sexta y la Calle 91, ideales para un estilo de vida sofisticado y contemporáneo. Con todas las ventajas que brinda invertir en el sector del Chicó, gracias a su potencial de valorización.

Fuentes

https://www.portafolio.co/mis-finanzas/vivienda/los-5-barrios-de-bogota-para-invertir-en-vivienda-durante-2021-550509 

https://www.semana.com/economia/inversionistas/articulo/comprara-vivienda-estos-son-los-5-barrios-mas-cotizados-de-bogota/202105/

https://noticias.canal1.com.co/noticias/el-barrio-chico-otra-vez-es-el-mas-valorizado-en-bogota/

http://www.museodelchico.com/museo-de-el-chico/

https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-178282

https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Expandiendo-el-uso-de-la-valorizaci%C3%B3n-del-suelo-La-captura-de-plusval%C3%ADas-en-Am%C3%A9rica-Latina-y-el-Caribe.pdf

https://www.publimetro.co/co/noticias/2021/04/26/casa-apartamento-comprar-apartamento.html

https://www.semana.com/inversionistas/articulo/como-esta-el-panorama-para-invertir-en-finca-raiz/281073/

https://www.portafolio.co/economia/finanzas/valorizacion-chico-140218

https://www.eltiempo.com/bogota/vivienda-en-bogota-las-zonas-que-mas-se-valorizaron-en-bogota-en-epoca-de-crisis-564071

https://www.habitatbogota.gov.co/mi-casa-ya

Dejar un comentario

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?