fbpx

Conoce el programa de subsidios de vivienda para jóvenes

By 5 julio, 2021 agosto 5th, 2021 Blog
programa de subsidios de vivienda para jóvenes

¿Sabes que hay subsidios de vivienda para jóvenes? En este artículo te enseñamos lo que debes saber y que proyectos tenemos para ti

El acceso a una casa propia sigue siendo un sueño para millones de colombianos, teniendo en cuenta que al menos una tercera parte de las familias en el país sigue viviendo en arriendo y apenas una porción de la población ha podido comprar casa o apartamento.

Es por esto que el gobierno nacional ha venido impulsado medidas para facilitar la compra de su primera vivienda, y en este caso, el turno es para los jóvenes. 

El pasado 18 de mayo el presidente Iván Duque presentó el programa Jóvenes Propietarios, que busca otorgar un subsidio de vivienda a jóvenes entre los 18 y 28 años que desean comprar.

Este programa fue desarrollado de la mano del Ministerio de Vivienda y otras entidades que garantizarán el proceso de financiación a través del Fondo Nacional del Ahorro.

Duque aseguró que se trata de “la tasa de interés más barata en la historia de Colombia para adquisición de vivienda”. La tasa de interés preferencial que será ofrecida por el Fondo Nacional del Ahorro será de 6.8%, siendo hasta el momento la única entidad financiera que ofrece este beneficio.

De acuerdo con lo explicado por el Ministerio de Vivienda, las viviendas que estarán disponibles a través de este programa, son aquellas que estén catalogadas como viviendas de interés social (VIS), es decir, su valor no puede superar los $136 millones en ciudades y $122 millones en el campo.

Senderos tipo de Apartamentos

Senderos Apartamentos Proyecto VIS en el cual tendrás la oportunidad de adquirir tu vivienda propia con los beneficios del Gobierno Nacional

¿Cuáles son los requisitos para acceder al programa Jóvenes Propietarios?

Entre los requisitos que han sido entregados por el Gobierno Nacional para comprar casa como beneficiario de Jóvenes Propietarios están:

  • Tener entre 18 y 28 años.
  • Estar interesado en comprar una Vivienda de Interés Social (VIS) nueva.
  • Tener ingresos inferiores a los 4 SMMLV para acceder al subsidio de vivienda ($3,6 millones).
  • No ser propietario de vivienda.
  • No haber recibido un subsidio de vivienda del Gobierno Nacional anteriormente.
  • Para acceder a la garantía 100 % subsidiada, tener ingresos inferiores a los 2 SMMLV.

Si cumplen con estas condiciones, los jóvenes podrán acceder a tasas de interés preferenciales en el Fondo Nacional del Ahorro. De igual forma, el valor del inmueble se podrá diferir hasta el 90 %, con lo cual el pago de la cuota inicial será menor.

Así mismo, el Gobierno será fiador de quienes tomen créditos para VIS nuevas y reciban al mes $1,8 millones o menos. Esto quiere decir que cuando vayan a un banco y soliciten el crédito, no necesitarán tener un codeudor, ya que el gobierno lo respaldará.

“Con esto queremos que los jóvenes sean quienes más dinamicen la Vivienda de Interés Social en el país. Prácticamente las cuotas que se pagaría por una vivienda a plazo fijo sería menos de $ 500.000”, sentenció el Presidente. 

¿Importa el tipo de contrato?

El tipo de vinculación laboral no limita el acceso al programa o al crédito hipotecario. Siempre y cuando cumplan el resto de los requisitos, las personas que tengan contratos de prestación de servicios o sean trabajadores independientes pueden acceder a este y al resto de programas que ofrece el Gobierno Nacional.

Senderos Apartamentos cuenta con 16 zonas comunes que permiten compartir con familia y amigos .

¿Qué proyectos tenemos para Jóvenes Propietarios?

Grupo Solerium, tiene para este programa el proyecto Senderos Apartamentos, ubicado en Yomasa, un proyecto dirigido a los jóvenes a hacer su sueño realidad. Este proyecto VIS  brinda la oportunidad de adquirir vivienda propia con los beneficios del Gobierno Nacional y las Cajas de Compensación Familiar. 

Senderos Apartamentos cuenta con 16  zonas comunes que permiten compartir con familia y amigos . Fácil acceso a vías de transporte y acceso como la Avenida Caracas y la Avenida Boyacá. 

El valor de los apartamentos es desde $101.600.000 aprox. en áreas de 35 m2 aprox. y 43 m2 aprox. . 

¿Es buena idea comprar vivienda siendo joven?

Contrario a lo que se piensa, los jóvenes entre 18 y 28 años representan el 41% de las compras de vivienda de interés social en el país, en su mayoría haciendo uso de los subsidios del gobierno. 

De acuerdo con expertos, cuando se compra siendo joven se están ahorrando los incrementos del futuro, pues a futuro siempre la tendencia es subir. Por lo que así viva o no viva en el lugar, es una buena inversión.

Además, la renta es un negocio seguro, por lo que no solo tendrá una inversión, sino unos ingresos a futuro, así como la posibilidad de tener su propio espacio para personalizarlo y modificarlo, cosa que no puede hacer en un inmueble alquilado.

Fuentes:

https://colombia.as.com/colombia/2021/06/04/actualidad/1622832678_103201.html

https://www.semana.com/finanzas/ahorro-e-inversion/articulo/jovenes-propietarios-y-otros-subsidios-de-vivienda-a-los-que-puede-acceder/202125/

https://www.eltiempo.com/politica/gobierno/programa-de-vivienda-para-jovenes-asi-puede-inscribirse-589252

https://www.infobae.com/america/colombia/2021/05/23/asi-es-jovenes-propietarios-el-programa-para-que-colombianos-menores-de-28-anos-accedan-a-vivienda-propia/

https://minvivienda.gov.co/sala-de-prensa/jovenes-propietarios-el-programa-para-que-las-nuevas-generaciones-accedan-mas-facil-la-compra-de-vivienda

https://minvivienda.gov.co/abece-jovenes-propietarios

 

https://www.gruposolerium.com/portfolio/senderos-apartamentos/

 

Join the discussion 4 Comments

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Necesitas ayuda?