Líderes en el sector inmobiliario

By 24 mayo, 2021 Blog
El sector o mercado inmobiliario es el conjunto de las acciones de oferta y demanda de bienes inmuebles

¿Qué es el sector inmobiliario?

El sector o mercado inmobiliario es el conjunto de las acciones de oferta y demanda de bienes inmuebles y todas las operaciones relacionadas, como la promoción inmobiliaria, la financiación, el servicing inmobiliario, entre otras. 

¿Cuál es la importancia de este sector en Colombia?

De acuerdo con el Gobierno Nacional, el sector de la construcción ocupa 1,6 millones de trabajadores, cuyo sustento depende de los salarios generados en el desarrollo de proyectos. Además, la construcción de edificaciones puntualmente cuenta con 946.009 personas, equivalente al 4,25% de la mano de obra del país.

¿Cómo está constituido y qué sectores lo conforman?

El mercado inmobiliario en Colombia se compone por los sectores residenciales en donde se encuentran los segmentos de vivienda VIS y NO VIS,  el sector comercial compuesto por los segmentos de oficina, retail y hotelería y turismo, residencias estudiantiles y senior living y el sector industrial compuesto por parques empresariales, industriales y logísticos y de uso mixto.

De acuerdo con varias fuentes, Colombia cuenta con grandes oportunidades en cada uno de estos sectores:

Según Global retail Development Index 2019 Colombia es el primer país más atractivo para invertir en el sector minorista en América Latina y el décimo en el mundo. Además, de acuerdo con el Observatorio Laboral, las seis principales ciudades de Colombia representan el 76,3% de los graduados en el país, lo que significa que hay una migración de estudiantes a las grandes ciudades y un aumento de la demanda de proyectos enfocados en esta población. 

Así mismo, existe un creciente desarrollo de proyectos de uso mixto en Colombia, en donde las oficinas, áreas comerciales y residenciales se desarrollan en el mismo espacio, por lo que existe allí una gran oportunidad de crecimiento. 

¿Cómo ha evolucionado el sector?

Actualmente el mercado inmobiliario en Colombia atraviesa uno de sus momentos más retadores como consecuencia del COVID-19. Los indicadores de actividad recientes muestran una acumulación de inventarios, una caída en la demanda, y un consecuente incremento en el índice de rotación de los inmuebles. 

Sin embargo, de acuerdo con el Dane, en promedio el país construye cada año 17,8 millones de m2 en nuevas áreas que pueden utilizarse en la construcción de activos para actividades inmobiliarias. Por ejemplo, en 2019 el país licenció 23,1 millones de m2 para la construcción, de esta área licenciada el 80,8% se destinó para vivienda, 9,7% para comercio, 3,6% para oficinas y 27,2% para otro tipo de construcciones. 

Según el Índice de Confianza del Consumidor, realizado por Fedesarrollo en diciembre 2020, la disposición de los consumidores a adquirir un inmueble para vivienda aumentó en 2,6 pps, pasando de -9.3% en noviembre a -6.7% en el último mes del año. 

Se estima además que el mercado espera generar la venta de 195.000 unidades, y se espera que las viviendas VIS representan un 14% que el año anterior, 14%, es decir, 145.000 viviendas. El crecimiento del sector también tiene una previsión positiva en la que se esperan 190.000 lanzamientos, lo que mostraría un alza del 4,1%.

 

¿Por qué Grupo Solerium es un líder en el Sector Inmobiliario?

Años de experiencia 

Grupo Solerium es una empresa con más de 10 años de experiencia en el desarrollo de proyectos inmobiliarios; respaldada por 25 años de trayectoria y tradición en el sector de la construcción de nuestros socios. Su misión es mejorar la vida de las personas ofreciendo la posibilidad de tener una vida urbana y moderna más amable

Torre Barcelona en Chía Cundinamarca

Proyectos innovadores

Cuentan con más de 50 proyectos desarrollados, construidos y vendidos y actualmente se encuentran desarrollando un proyecto de Co-Living dirigido a estudiantes y trabajadores y desarrollado junto a Smart Rooms Company y la constructora Arrecife.

Su oferta incluye espacios pensados para crear momentos de tranquilidad y descanso dentro de la ciudad en medio de la situación actual, condominios estudiantiles rodeados de sitios de interés cultural, comercio y entretenimiento y espacios de smart living. 

Beer Garden Proyecto Soy21 Centro de Bogotá

Inteligencia de sector inmobiliario

Lo que convierte a grupo solerium en líder del sector inmobiliario, además de sus proyectos innovadores, es su presencia en todas las etapas del proceso: 

Gestionan el desarrollo y el proceso de planeación, organización, dirección y control de los proyectos; diseñan proyectos creativos que se caracterizan por sus espacios dinámicos y acoplados a las necesidades del proyecto; construyen todo tipo de edificación urbana de tipo habitacional, institucional, comercial e industrial y desarrollan todo el proceso de comercialización estratégica desde el inicio, desarrollo y culminación del proyecto inmobiliario. 

¿Por qué invertir en el sector inmobiliario?

El interés por la finca raíz en Colombia siempre ha sido alto, debido a que, comparado con otros sectores que tienen menores posibilidades de rentabilidad,ofrece a los inversionistas grandes beneficios económicos.

Además, de acuerdo con el Banco de la República, Colombia muestra una tendencia a la baja en sus tasas de interés para la construcción y adquisición de vivienda, lo que favorece el desarrollo de proyectos residenciales en el sector. 

Las cifras son alentadoras: según el FDI, entre 2010 y 2019 el país registró 61 proyectos de inversión en el sector representando el 21% de los proyectos de inversión atraídos en América Latina y el Caribe. Así mismo, Colombia cuenta con la tercera industria de la construcción más grande en América Latina. 

Inversión en comercial, ¿es buena idea invertir en oficinas postpademia?

On/off Offices en el centro de Bogotá

Debido a los efectos causados por el Covid 19 es bastante probable que las decisiones de compra de dichos bienes se vean postergadas por un buen tiempo, así como el nivel de la demanda de estas.

Por otro lado, el alquiler de los mismos seguirá teniendo una tendencia hacia la baja, consecuencia directa del recorte de ingresos que han tenido los arrendatarios o de la pérdida de empleo.

Según la firma Colliers International Colombia, en un futuro cercano las reglas del juego se transformarán. Por ejemplo, existirá la tendencia del trabajo flexible, una modalidad que no es como el teletrabajo, pero que se está consolidando fuertemente en algunos sectores de la economía. De hecho, se pronostica un 65% de trabajo en casa, mientras que el restante 35%, será trabajo en la oficina tradicional o en otro lugar considerado extensión de la empresa.

De acuerdo con Bancolombia, muchas compañías desarrollarán oficinas satélites donde los empleados socializarán, intercambiarán conocimiento, generarán valor y mejorarán su tiempo de desplazamiento. Por lo que espera una reducción de espacios en la cantidad de M2 actuales beneficiando a los espacios flexibles. 

Coworking del proyecto on/off offices

Es por eso que, si está pensando en invertir en comercial, la mejor opción durante los próximos años serán los modelos de arriendo por proyecto, día y horas en lugares conocidos como on-demand workspaces, es decir, espacios compartidos que fomentan el trabajo remoto. 

Así mismo, apostarle a proyectos que ofrezcan edificios altamente automatizados; es decir, tecnología que ayude a evitar el contacto de las personas con las superficies a través de aplicaciones remotas como controles de apertura de puertas, ventilación, iluminación, etc.

¿Son un buen negocio los inmuebles para arriendo ?

Pese a que el Gobierno Nacional se ha esforzado por estimular la compra de vivienda propia, el mercado de los arriendos sigue creciendo de manera importante. De hecho, Colombia es el país en Latinoamérica donde más personas viven en arriendo.

Esta modalidad se ha incrementado en las últimas dos décadas y no se prevé que cambie de forma considerable, pues los expertos prevén un gran potencial en la población de adultos jóvenes, sumado a las facilidades de financiación disponibles en el mercado. Es por esto que la compra, y posterior arriendo de inmuebles, puede ser una buena idea y una excelente inversión.

Es importante escoger un inmueble con buena ubicación y buenas vías de acceso, sectores que tengan un amplio margen de desarrollo urbanístico sostenible y en los que se puedan dar mejores tasas de valorización; apartamentos cómodos con menos de tres habitaciones y conjuntos cerrados que generen la sensación de seguridad. 

Living 58. Chapinero, Bogotá

Así mismo los expertos recomiendan escoger un inmueble que pueda alquilar en un rango de 1 millón a máximo 2 millones de pesos al mes, es decir, los que se dan en viviendas con valor aproximado entre 150 y 200 millones de pesos, en estratos 3 y 4 en las ciudades más grandes y también estrato 5 en las más pequeñas.

Expectativas de retorno en el sector Inmobiliario

La inversión en finca raíz siempre será un negocio pensado a mediano y largo plazo, por lo que antes de invertir es importante realizar un estudio básico del mercado o de la ciudad donde se planea invertir. 

Sin embargo, tener un patrimonio en bien raíz siempre es una excelente opción porque esta mantiene una tendencia alcista, por encima de los niveles inflacionarios; se protege el patrimonio de la devaluación de la moneda, supone menos riesgos que otras inversiones como las acciones o un emprendimiento comercial.

Además, la posibilidad de acceder a créditos bancarios permite ir pagando la vivienda a medida que esta genera ingresos con el arrendamiento, es decir, es un activo que se paga a sí mismo.

Cosas que debe saber sobre subsidios 

Los subsidios de vivienda son un aporte en dinero o en especie del cual se puede ser beneficiario una sola vez. Estos se pueden usar para la compra de una vivienda nueva, construir en sitio propio o para realizar mejoramientos de vivienda.

¿Cómo saber si un proyecto de vivienda tiene subsidio?

Senderos Apartamentos. Yomasa, Bogotá

En Colombia los subsidios son otorgados por el Gobierno Nacional o las cajas de compensación, siempre y cuando se cumplan con ciertos requisitos.

Por ejemplo, en el caso de las Viviendas de Interés Prioritario (VIP)

el costo del proyecto no debe superar los 90 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV). 

Para las Viviendas de Interés Social (VIS) las viviendas pueden tener un costo máximo entre $122.651.010 y $136.278.900 dependiendo de su ubicación.

El gobierno creó recientemente un nuevo subsidio para la financiación de vivienda No Vis, es decir, aquellas cuyo valor comercial no supere los 500 SMMLV o $454.263 millones de pesos. 

El beneficio consiste en un valor máximo de cobertura fija mensual de $454.263 durante los primeros 7 años, es decir las primeras 84 cuotas, lo que equivale a recibir 42 salarios mínimos, que representan un beneficio total de $38.152,092 para obligaciones desembolsadas en el 2021.

Existen otros requisitos como no ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional o que los ingresos mensuales del hogar no superen los cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes (4 SMLMV).

¿Dónde informarse sobre subsidios de vivienda?

Si estás afiliado a una caja de compensación, como Compensar, Colsubsidio, Cafam, Comfenalco, Comfama, puedes aplicar a un subsidio para vivienda VIP o VIS.

También, puedes aplicar a subsidios a través del Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda) y los programas del Fondo Nacional del Ahorro (FNA).

Cómo obtener un subsidio –  Generalidades y consejos

Como comprar vivienda en Colombia

  1. Entérate a fondo, de los  programas de subsidios de vivienda en Colombia que otorgan las Cajas de Compensación y el Gobierno Nacional.
  2. Selecciona: de acuerdo a tus ingresos mensuales estudia el programa al que  puedes aplicar. 
  3. Revisa los términos y condiciones para acceder a los subsidios
  4. Piensa en los gastos adicionales: algunos de los gastos adicionales son el avalúo comercial: 0,1% del valor del inmueble; el estudio de título: 0,12% del valor del inmueble; la escrituración: 0,54% del valor del inmueble, entre otros
  5. Elige una vivienda que esté dentro de tus posibilidades. Es indispensable tener una estabilidad económica para pensar en un crédito de vivienda, de lo contrario se recomienda esperar el tiempo necesario hasta lograr dicha estabilidad. 

5 tendencias del mercado inmobiliario 

Las subastas virtuales

De acuerdo con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, para el 2021 Colombia alcanzará ventas superiores a los 26 mil 073 millones de dólares, que la posicionarán entre los cinco países con mayores ingresos de ventas online en Latinoamérica.

En este contexto, la compra y venta de inmuebles a través de subastas virtuales es una modalidad que gana fuerza en el mercado inmobiliario, pues les permite a los usuarios decidir cuánto quieren pagar por el bien de su preferencia mediante una puja de ofertas online.

Esta modalidad permite adquirir el bien con inmuebles de origen lícito y provenientes de entidades certificadas a nivel nacional e internacional como Promigas, Inversiones Milenio, Bancoomeva, Cemex, Banco de Occidente; entre otros.

El año pasado, a pesar de la crisis sanitaria, las subastas online registraron un total de 658 transacciones virtuales, 142% más de las realizadas en el 2019 y se evidenció un aumento de 105% en el número de unidades vendidas por subasta.

Salud y bienestar

Los compradores buscarán propiedades con altos estándares de limpieza que cumplan con todos los protocolos de bioseguridad. Se establecerán nuevos servicios y tecnología para tener edificios más limpios, sensores de entrada sin contacto e infraestructura mejorada.

Espacios abiertos y flexibles

¡Las propiedades con balcones, terrazas y jardines serán las más buscadas en el 2021! Según Oikos, debido al encierro del año pasado las personas han comenzado a valorar cada vez más los espacios que les permitan realizar muchas actividades dentro de su hogar, que se ha transformado también en su lugar de trabajo. 

Así mismo, Alberto Rodríguez, CEO de la inmobiliaria Century 21, aseguró que una de las tendencias que más está sobresaliendo en el mercado inmobiliario de Colombia es la preferencia de vivir fuera de los cascos urbanos, optando por zonas menos congestionadas, con más naturaleza y menos contaminación.

El  home staging virtual 

En vista de que el contacto se está evitando en lo posible, esta tecnología ayuda a que muchas personas realicen un recorrido por las propiedades en venta de manera virtual. 

Vivienda sostenible

Los edificios amigables con el planeta, como por ejemplo aquellos que cuentan con paneles de energía solar, también serán tendencia. Cada vez existen más compradores con un nuevo nivel de conciencia que están interesados en propiedades que tengan pocas emisiones de carbono. Además, de contar con sistemas de ahorro de agua y protocolos sostenibles.

Fuentes

Camacol: https://camacol.co/publicaciones/tendencias-de-la-construccion

Camacol: https://camacol.co/comunicados/para-el-2021-se-proyecta-que-las-ventas-de-vivienda-nueva-crezcan-75-camacol

BMF inversiones: https://www.bmfinversiones.com/blog/retorno-sobre-la-inversion-roi-en-el-negocio-inmobiliario

IMF: https://www.imf.org/es/News/Articles/2015/09/28/04/53/sp060514

Moove Magazine: https://moovemag.com/2020/12/que-es-la-inversion-inmobiliaria-tipos-de-inversores-e-inversiones-segun-riesgos-y-rendimientos/

Portafolio: https://www.portafolio.co/mis-finanzas/vivienda/por-que-la-finca-raiz-es-un-buen-negocio-en-este-2021-549644

Semana: https://www.semana.com/inversionistas/articulo/es-un-bueno-momento-para-invertir-en-el-sector-inmobiliario/310471/

PwC: https://www.pwc.com/cl/es/publicaciones/assets/2016/real-estate-2020-2.pdf

Grupo bancolombia: https://www.grupobancolombia.com/wps/portal/negocios/actualizate/perspectivas-economicas/ventas-vivienda-nuevo-normal

https://investincolombia.com.co/es/sectores/inmobiliario/inmobiliario

Andi: http://www.andi.com.co/Uploads/Balance%202020%20y%20perspectivas%202021_637471684751039075.pdf

Grupo solerium: https://www.gruposolerium.com/

Colliers: https://www.colliers.com/es-es/news/encuesta-global-teletrabajo_070420

Presidencia: https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%2046%20DEL%2016%20DE%20ENERO%20DE%202020.pdf

Ministerio de Vivienda: https://minvivienda.gov.co/viceministerio-de-vivienda/suenoscumplidos

 

Dejar un comentario

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?