¿Qué debe saber sobre los subsidios de vivienda para este año en Colombia?

By 26 mayo, 2021 junio 4th, 2021 Blog
subsidios de vivienda

A pesar de que el 2021 inició con un panorama negativo en materia de salud pública, gracias a los subsidios de vivienda,  pareciera que el momento actual es favorable para aquellos que desean adquirir casa propia. 

De hecho, según Jonathan Malagón, Ministro de Vivienda, “en febrero (2021) se vendieron 17.915 unidades VIS y No VIS en el país, señalando una expansión de 8,1% frente al mismo mes de 2020.  Este resultado convierte al segundo mes de 2021 en el mejor febrero en ventas de la historia de Colombia, lo que ratifica una vez más que el sector vivienda está pasando por un momento excepcional”.

De parte del Gobierno, las cajas de compensación y otras entidades del país, este año se dispusieron varios subsidios de vivienda, los cuales encontrará en este artículo. 

¿Cuáles son los aspectos más importantes de la Ley de Vivienda y Hábitat?

El 14 de enero de 2021, el presidente Iván Duque sancionó la nueva Ley de Vivienda y Hábitat, Ley 2079 del 14 de enero de 2021, cuyo objetivo es consolidar más propietarios al brindar facilidades en el acceso a los subsidios de vivienda. Estos son los puntos claves de la misma:

  1. La norma flexibiliza los plazos de los créditos de vivienda y promueve mecanismos de financiación, como créditos hipotecarios y leasing para vivienda rural.
  2. Los hogares que hayan recibido subsidio de mejoramiento también podrán acceder a un subsidio para comprar vivienda nueva.
  3. Dentro de los programas de acceso a vivienda de interés social (VIS y no VIS), el Gobierno desarrollará estrategias o acciones para facilitar el acceso por primera vez a vivienda para población joven, incluso hasta los 35 años.
vivienda para población joven

Facilitar el acceso por primera vez a vivienda para población joven, incluso hasta los 35 años

¿Cuáles son los subsidios de vivienda en Colombia?

Vivienda VIS

Estos subsidios están contemplados para viviendas que no superen los $136 millones en grandes ciudades como Bogotá, Cali o Medellín, o los $123 millones en ciudades más pequeñas y están dirigidos a hogares cuyos ingresos no superan los cuatro salarios mínimos, que equivalen a un promedio de $3.600.000.

A este subsidio pueden acceder familias a través del programa ‘Mi Casa Ya’, el cual consiste en otorgar un subsidio a la cuota inicial y cobertura a la tasa de interés, lo que se verá reflejado en una cuota mensual baja durante los primeros siete años. 

A hogares con ingresos menores a 2 SMLMV se dará un aporte en dinero para la cuota inicial de la vivienda de 30 SMLMV, es decir $27.255.780 para el año 2021 y los hogares con ingresos entre 2 SMLMV y hasta 4 SMLMV, podrán acceder a un subsidio para la cuota inicial de la vivienda correspondiente a 20 SMLMV, es decir $18.170.520.

El hogar debe identificar una vivienda de interés social que no supere los 135 SMMLV ($122.651.010) y hasta 150 SMMLV ($136.278.900), luego acercarse al establecimiento de crédito de su preferencia o al Fondo Nacional del Ahorro a solicitar un crédito hipotecario y/o leasing habitacional con subsidio de Mi Casa Ya.

Proyectos VIS de Grupo Solerium

Conoce los Proyectos VIS de Grupo Solerium

¿Cuáles son los requisitos para acceder a este subsidio?

  • Tener ingresos totales menores a 4 SMMLV ($3.634.104).
  • No ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional.
  • No haber sido beneficiarios de un subsidio otorgado por el Gobierno Nacional que haya sido efectivamente aplicado.
  • No haber sido beneficiarios a cualquier título de las coberturas de tasa de interés.
  • Contar con un crédito aprobado para la adquisición de una solución de vivienda, o contar con una carta de aprobación de un leasing habitacional emitida por un establecimiento de crédito o el Fondo Nacional del Ahorro.

Subsidio concurrente

Los hogares con ingresos menores a los 2 salarios mínimos pueden aplicar al subsidio concurrente. En este subsidio se unen Mi Casa Ya con el subsidio familiar de vivienda que otorgan las cajas de compensación familiar (CCF) y aplica para compra de vivienda VIS o VIP.

Para aplicar se debe recibir el subsidio de la caja de compensación y ellos a su vez reportan la concurrencia de subsidios. En el banco, el interesado deberá verificar si aplica para un crédito hipotecario o leasing habitacional con subsidio Mi Casa Ya.

Con este subsidio los hogares reciben: un subsidio por parte de la CCF de 30 salarios mínimos ($27.255.780), más un subsidio Mi Casa Ya de 20 salarios mínimos ($18.170.520), para un total de $45.426.300.

Subsidio no VIS 

El subsidio de vivienda 2021 No VIS fue lanzado por el Gobierno Nacional en el 2020. En total son 100 mil coberturas para créditos hipotecarios y leasing habitacional, que estarán disponibles hasta diciembre de 2022 o hasta agotar existencias.

Para aplicar a este subsidio no hay límite de ingresos y se puede usar para comprar una segunda vivienda, pero debe ser una vivienda nueva y su precio debe ser superior al tope VIS e inferior a 500 SMMLV, es decir, $454.263.000.  

Con este subsidio recibirá una ayuda mensual de $454.000 pesos para el pago del crédito durante siete años.

Subsidio para hogares con jefatura femenina (distrito)

A hogares conformados por mujeres cabeza de familia con ingresos de hasta 2 SMMLV ($1.817.052*) que no estén en concurrencia con subsidios otorgados por las Cajas de Compensación Familiar, podrá asignarles un aporte de hasta 30 SMMLV ($27.255.780*) por parte del subsidio del Distrito y hacer complementariedad con el del Gobierno Nacional, a través ‘Mi Casa Ya’ (30 SMMLV), lo que puede llegar a sumar un subsidio de hasta 60 SMMLV ($54.511.560*)

¿Qué opciones existen para los jóvenes en Colombia?

El Subsidio de Vivienda para Jóvenes es un proyecto ofrecido por MinVivienda y es otorgado por las entidades bancarias y las Cajas de Compensación Familiar, por lo que para acceder a él es importante poseer cesantías en el Fondo Nacional del Ahorro o cualquier entidad similar y un buen historial crediticio.

¿Cómo solicitar el Subsidio para Jóvenes?

  1. Cumplir con los reglamentos básicos de ingreso.
  2. Dirigirse a la Caja de Compensación Familiar o la entidad bancaria de preferencia.
  3. Solicitar el acceso al beneficio.

Como ya se mencionó, se espera que todos estos subsidios ayuden a que el 2021 sea un año mucho más importante para el sector inmobiliario que el año 2020.Cifras de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) dan cuenta de que se espera llegar a 195.000 unidades vendidas a cierre de 2021, de las cuales se espera que el 72 % corresponda a viviendas VIS.   

Fuentes:

https://www.infobae.com/america/colombia/2021/01/16/si-quiere-comprar-casa-en-2021-sepa-cuales-son-los-subsidios-vigentes-en-colombia-durante-este-ano/

http://micasaya.minvivienda.gov.co/abc-mi-casa-ya/

https://www.vivendo.co/actualidad/noticias-de-finca-raiz/asi-quedaron-los-subsidios-de-vivienda-nueva-en-colombia-para-este-ano

https://www.semana.com/pais/articulo/subsidios-de-vivienda-en-colombia-en-2021-cual-es-el-monto/311231/

https://www.valoraanalitik.com/2021/01/04/as-qued-subsidio-de-vivienda-en-colombia-para-2021/

https://www.colsubsidio.com/afiliados/vivienda/subsidio-de-vivienda/subsidio-para-vivienda-nueva

https://expertosdelahorro.com.co/acceder-a-los-nuevos-subsidios-de-vivienda-en-colombia/

https://expertosdelahorro.com.co/claves-para-entender-los-subsidios-de-vivienda-en-colombia/

https://www.portafolio.co/mis-finanzas/los-topes-en-subsidios-de-vivienda-para-2021-tras-ajuste-del-minimo-548906

https://subsidiosdelgobierno.com/

https://creditomicasaya.online/subsidio-de-vivienda-para-jovenes-accede-ya/

https://www.portafolio.co/mis-finanzas/vivienda/asi-puede-comprar-casa-los-jovenes-536870

https://www.antena2.com/mas-alla-del-deporte/subsidio-de-vivienda-en-colombia-como-accedo-durante-la-pandemia

https://www.portafolio.co/economia/lo-que-debe-saber-sobre-la-nueva-ley-de-vivienda-en-colombia-548300

https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/Ley-2079-14-enero-2021.pdf

https://www.portafolio.co/mis-finanzas/asi-puede-aplicar-para-el-subsidio-de-vivienda-del-programa-mi-casa-ya-550858

https://www.semana.com/pais/articulo/subsidios-de-vivienda-en-colombia-en-2021-cual-es-el-monto/311231/

Dejar un comentario

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?