Consejos para elegir qué tipo de vivienda comprar

By 2 noviembre, 2021 noviembre 5th, 2021 Blog
comprar vivienda en pareja

Al decidir que vivienda comprar es importante tener en cuenta que existen dos grandes grupos en los que podemos clasificar las viviendas. Estas son las unifamiliares y plurifamiliares. 

En las viviendas unifamiliares, la construcción en su totalidad está destinada para que viva una sola familia y suele ser un tipo de vivienda de construcción horizontal (casa independiente, chalet, finca, etc.), mientras que en las viviendas plurifamiliares también llamadas vivienda colectiva o hábitat colectivo, residen varias unidades familiares suelen ser de construcción vertical (edificio de apartamentos, dúplex, aparta-estudio, etc.)

Antes de comprar vivienda, se debe pensar en el presupuesto,  la cercanía al trabajo, supermercados y lugares de interés, aspectos que van en función del tipo de vivienda al cual nos podemos adaptar. También tener en  cuenta lo que nos agrada y aquello que está acorde a nuestras expectativas,  aspectos que se destacan a la hora de elegir nuestro espacio soñado. Sólo debes quedarte  leyendo este artículo, para elegir tu vivienda ideal. 

Cuatro preguntas que debes responder antes de elegir qué tipo de vivienda comprar

1 ¿Con quién vas a vivir?

  • Si tienes una familia numerosa, una casa puede ser opción. 
  • Si es una familia pequeña un apartamento.
  • Si vives solo un aparta-estudio puede ser ideal.

2 ¿Trabajas en casa?

Si emprendes o haces home office, probablemente el coliving es la opción, porque encontrarás varios espacios en un solo lugar.

3 ¿Cuál es tu presupuesto?

Es esencial tener presente la cantidad de dinero que tienes disponible, para realizar una búsqueda más eficiente acorde a tus posibilidades. 

4 ¿Cuál es la zona en donde preferirías vivir?

Hay zonas de la ciudad cercanas a universidades, colegios, cines, teatros, restaurantes y otras alejadas del caos y el ruido. Todo depende de tus gustos e intereses particulares.

¿Qué aspectos debes tener en cuenta al momento de elegir tu futura vivienda?

  1. Ubicación

  • ->La calidad de vida va ligada al espacio en el que se habita, de manera que es necesario evaluar si la vivienda se encuentra dentro de una zona segura, con acceso a vías principales o proximidad para acceder a transporte público, porque ello determina la  forma de trasladarse, la distancia que quiera recorrer al llegar a su empleo, los  sitios de estudio o llevar a sus hijos al colegio.
  • ->La cercanía a lugares de comercio, restaurantes, bares, museos, parques y hospitales, además del ambiente que busca, sea tranquilidad total o un poco de movimiento en su cotidianidad.
  • ->Es importante tener en cuenta que el estrato de la vivienda va a determinar el costo de los servicios públicos.
  • ->Recuerde que comprar en un edificio o conjunto cerrado conlleva asumir gastos de administración.
  • ->Verifique si necesita parqueadero, recuerde que el precio de una vivienda puede aumentar si cuenta con este espacio que usted puede o no requerir.
  1. Distribución de la vivienda 

  • ->Verifique que las zonas estén correctamente aprovechadas, tenga en cuenta que las zonas de día (cocina, salón, comedor, terrazas, etc.) estén separadas de las zonas de noche (dormitorios). De manera que el uso de estos espacios comunes no interfiera con su comodidad, descanso y privacidad.
  • ->Indagar si la vivienda está aislada acústicamente, esto con el fin de evitar molestar y ser molestado sobre todo en edificios de apartamentos, dúplex o zonas comunes.
  • ->Recuerde que una vivienda que cuente con buena iluminación, puede generar un ahorro de energía. Esto va a depender de la orientación de la fachada, ancho de la calle, ventanas y espacios abiertos.
  • ->Mucha superficie vidriada sugiere la posibilidad de mejores vistas y mayor entrada de luz, es recomendable la presencia de elementos de protección solar como persianas, cortinas, etc., para proteger la vivienda de excesiva radiación.
  • ->Los pisos altos ofrecen mejores vistas, menor impacto del ruido proveniente de la calle.
  1. Estado de la estructura

  • ->El buen estado de una estructura garantiza la durabilidad de una construcción. Por ejemplo, existen algunos indicadores que pueden dar alarma, como el hormigón aluminoso que presenta una coloración mucho más oscura de la habitual, y los pequeños agujeros con restos de serrín en las vigas de madera son un síntoma  de la presencia de termitas. 
  • ->Puede comprobar si se oyen los pasos de los vecinos de arriba o el televisor de los de abajo. También puede comprobar la densidad y composición de las medianeras (paramentos verticales que separan dos edificios) con unos simples golpes con los nudillos.
  • ->Verifique el estado de: Instalación eléctrica, de gas, agua, calefacción, aire acondicionado, calentador de agua, , conexión a Internet. Calidad del mobiliario de cocina, inodoros, lavabo, ducha, grifería, carpintería interior, puertas, carpintería exterior, ventanas, armarios empotrados y pavimentos.
  • -> Siempre preguntar por los acabados del inmueble, si se entrega en obra gris, blanca o totalmente terminados,. Con esto se pueden planear mejor los gastos extra. 

comprar vivienda para ti y tu mascota

Consejos que no puedes olvidar al momento de comprar vivienda

  • COMPARA el precio con otros inmuebles del sector que elegiste. Comunícate con el vendedor de las viviendas en venta para verificar si los precios están en el mismo rango. 
  • ORDENA tu búsqueda en varias zonas, esto te permite tener múltiples opciones para analizar cuál es la vivienda que se ajusta a tus gustos, necesidades e intereses económicos.
  • ANALIZA las opciones que tuviste en consideración y asegúrate de elegir la que cumpla todas las condiciones que hacen de ese espacio tu hogar ideal.
  • CONSIDERA si con la adquisición de tu vivienda esperas una mejora en tu estilo de vida o buscas algo más sencillo que te permita ahorrar para una próxima inversión.
  • SI ELIGES UNA VIVIENDA USADA, debes visitar el inmueble y verlo al detalle, porque la vivienda puede necesitar muchas reparaciones lo cual puede ser más costoso. Importante verificar el estado de las escrituras.
  • Las viviendas sobre planos, pueden tardar meses o años en estar listos, pero se pueden conseguir proyectos en el mercado a precios más bajos antes que se finalice la obra. No olvides preguntar sobre las condiciones del negocio, pago de trámites, impuestos y fecha de entrega. 
  • Si la opción es comprar sobre planos, se debe indagar sobre la constructora, idealmente debe ser una empresa de trayectoria que nos brinde seguridad en cuanto a la adquisición del proyecto. Asegúrate de que el proyecto sea legal y de que la constructora cuente con los permisos necesarios. 
  • CONOCER Y COMPARAR LOS PRECIOS de la vivienda en el periodo en que te encuentras frente a los precios esperados, es importante para mediano y largo plazo en la ciudad que decidas. En Bogotá, el gasto promedio mensual de un hogar en arriendo es alrededor de $1,4 millones mensuales, es decir $17,5 millones al año. Además, hay que considerar el valor del impuesto por valorización comparado con la inflación proyectada, porque  representa una oportunidad para obtener ganancias por valorización si deseas venderlo o alquilarlo a futuro. 

 

 Fuentes


https://www.eltiempo.com/vida/tendencias/lo-que-debe-tener-en-cuenta-al-elegir-vivienda-611252

https://expertosdelahorro.com.co/guia-para-comprar-vivienda-colombia/

https://www.eltiempo.com/economia/finanzas-personales/vivienda-en-colombia-recomendaciones-para-comprar-su-primera-casa-o-apartamento-en-el-2021-565798

https://mejorconsalud.as.com/elegir-donde-vivir-la-llave-la-felicidad/

https://www.elcolombiano.com/tendencias/hoy-es-un-buen-negocio-la-inversion-en-vivienda-BL14790573

https://tranquifinanzas.com/blog/planeacion/arrendar-o-comprar-vivienda/#acerca-de-tranqui

https://www.bbva.com/es/siete-pasos-tienes-dar-comprar-casa/

Dejar un comentario

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?