Opciones para financiar tu vivienda

By 28 diciembre, 2021 diciembre 29th, 2021 Blog
Diferencia entre Crédito Hipotecario y Leasing habitacional

Al momento de comprar vivienda es importante conocer las opciones para financiar tu vivienda, pues ello permitirá tomar la decisión adecuada. Cuando se habla de crédito hipotecario y leasing habitacional, se hace referencia a productos que ofrece actualmente el mercado financiero colombiano para facilitar la compra de vivienda nueva, usada o en planos. Ambos cuentan con posibilidades que te permitirán elegir aquella que se ajuste a tus necesidades, teniendo en cuenta factores como capacidad de pago, endeudamiento y preferencias. 

Diferencia entre Crédito Hipotecario y Leasing habitacional para financiar tu vivienda

La información que te brindaremos a continuación es muy importante para tener claridad en estos tipos de crédito, así que continúa leyendo.

¿Qué es Leasing Habitacional?

El leasing habitacional o leasing de vivienda es un tipo de leasing que se utiliza para financiar inmuebles.  Consiste en pedirle a la entidad financiera que compre la vivienda que deseas y te la arriende. 

Este arriendo puede ser por un periodo que va desde los cinco (5) hasta los veinte (20) años. Al final de ese periodo, puedes comprar la vivienda, ceder el contrato a otra persona, o no comprarlo y dejarle el inmueble a la entidad.

En un leasing habitacional la entidad financiera te presta hasta el 100% del valor de una vivienda. Se trata de un contrato de largo plazo. Es decir, que tendrás que pagarlo en un tiempo que puede ir desde los 5 hasta los 20 años.

Principales características del Leasing Habitacional

-Solo financia vivienda NO VIS.

-La vivienda no es tuya, es de la entidad financiera. En este caso eres el arrendatario de la vivienda y solo será tuya el día que decidas comprarla. De manera que el inmueble no hace parte de tu patrimonio ni se incluye en tu declaración de renta.

 

-Puedes solicitar desde cincuenta (50) millones de pesos y pagarlos en un plazo de 5 hasta 30 años. Ideal para cuando tienes poco dinero ahorrado para la cuota inicial.

-El valor de la primera cuota del crédito no puede superar el 30% de los ingresos de quienes soliciten la financiación.

-Puedes hacer abonos parciales o totales sin penalidad al leasing.

-Puedes poner en arriendo la propiedad, es decir subarrendar y con el canon, abonar a la compra de la vivienda.

-Existen dos tipos de leasing habitacional. El leasing familiar y el no-familiar. La diferencia, es que en el familiar no puedes subarrendar el inmueble.

-Debes asumir gastos como servicios, predial, reparaciones, administración, el seguro de incendio y terremoto. 

-Los clientes pueden ceder el contrato de arrendamiento del inmueble en cualquier momento y no incurren en gastos de escritura y registro.

¿Qué es el Crédito Hipotecario?

Este modo de financiamiento generalmente es a largo plazo y es el más usado ya que te permite el pago de una cuota inicial, que por lo general es el 30% del valor comercial de la vivienda.

El banco te presta hasta el 70% del valor de la vivienda sea nueva o usada. Esto implica que tendrás que pagarlo en un tiempo que puede ir desde los cinco (5) hasta los treinta (30) años y establecer una cuota fija mensual para organizar tus gastos.

Además, tienes la posibilidad de escoger una financiación en pesos o en UVR (Unidad de Valor Real, es usada para calcular el costo de los créditos de vivienda que les permite a las entidades financieras mantener el poder adquisitivo del dinero prestado).

Principales características del crédito hipotecario

-Financia cualquier tipo de inmueble. Puedes utilizarlo para Vivienda de Interés Prioritario (VIP), Vivienda de Interés Social (VIS) u otro tipo de vivienda. En el caso de vivienda VIS, algunas entidades financian hasta el 80% del valor de la vivienda. En inmueble que no son VIS (Vivienda de interés social), podrás financiar hasta un 70%.

-El inmueble que elijas es tuyo, quedará a tu nombre por tanto entra a formar parte de tu patrimonio.

-Puedes solicitar desde 6 millones de pesos y pagarlos en un plazo desde cinco (5) hasta treinta (30 años). Ideal cuando tienes ahorros suficientes para pagar una cuota inicial más alta. 

-El inmueble Te financia máximo un 70% del valor de tu vivienda. Lo que implica que debes garantizar el 30% restante.

-La cuota será variable si la amortización del crédito es en UVR o será fija si es en pesos.

-Si eres declarante de impuesto de renta, puedes descontar de esta los intereses del crédito.

-Puedes presentarte al estudio de crédito con tu compañero/a o algún familiar. Esto te permitirá sumar ingresos y obtener una mayor capacidad de endeudamiento.

-Puedes hacer abonos parciales o totales sin penalidad al capital del crédito.

-Puedes cambiar fechas de pago y aumentar o disminuir el plazo de tu obligación.

-Debes contratar un seguro de vida deudor y un ingreso de incendio y terremoto.

comprar vivienda es importante

Elegir Crédito hipotecario o Leasing habitacional al momento de Financiar tu vivienda

-Si decides pagar una cuota inicial alta y tener las siguientes cuotas más bajas, la mejor opción es un crédito hipotecario. De lo contrario si prefieres pagar cuotas más altas y una cuota inicial más baja, entonces el leasing habitacional es tu opción.

-Si no quieres decidir de inmediato el hecho de quedarte con la vivienda o no, entonces el Leasing habitacional te puede convenir. Pero si por el contrario estás seguro desde el primer día que deseas que el inmueble sea de tu propiedad, entonces elige el crédito hipotecario.

-Si quieres protegerte de embargos en el leasing habitacional el inmueble no entra a tu patrimonio, por lo que esto sería imposible. 

-En el crédito hipotecario tu vivienda respalda la deuda. En el Leasing habitacional el inmueble es de la entidad financiera desde el principio, por tanto, no tienes que aportar una garantía.

-Recuerda que si quieres comprar una Vivienda de Interés Social (VIS), tendrás que optar por un crédito hipotecario. El Leasing habitacional solo financia inmuebles NO VIS.

 

Fuentes:

https://www.elespectador.com/cromos/estilo-de-vida/comprar-casa-credito-hipotecario-o-leasing-habitacional-para-elegir-vivienda/

https://tranquifinanzas.com/blog/planeacion/leasing-habitacional-o-credito-hipotecario-cual-te-conviene/

https://www.elcolombiano.com/tendencias/leasing-habitacional-o-credito-hipotecario-MH15651683

https://misfinanzaspersonales.co/credito-hipotecario-vs-leasing-habitacional/

https://www.scotiabankcolpatria.com/personas/hipotecario/leasing/leasing-o-hipotecario

https://www.bbva.com.co/personas/blog/educacion-financiera/prestamos/leasing-o-hipotecario.html

 

Dejar un comentario

¿Necesitas ayuda?